PROYECTO DE TP


Expediente 6096-D-2008
Sumario: INSTITUIR AL DIA 15 DE OCTUBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA MUJER RURAL".
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Día Nacional de la Mujer Rural
Artículo 1.- Institúyase el 15 de Octubre de cada año como Día Nacional de la Mujer Rural, en concordancia con el Día Internacional de la Mujer Rural.
Artículo 2.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las mujeres del medio rural conforman un segmento poblacional fundamental en la reproducción de la vida del campo argentino, tanto por la multiplicidad de roles que desempeñan como por su aporte en el desarrollo agroalimentario nacional. Es por ello que proponemos el presente Proyecto de Ley que implica su reconocimiento a través de la conmemoración de un día en el que se exprese su existencia y persistencia en el marco de un modelo socio productivo que no las distingue.
La falta de estadísticas oficiales en el país, que contemplen las diversas realidades de las mujeres que viven y trabajan la tierra, es una expresión directa de su invisibilidad como sector social estratégico que tiene su correlato en la ausencia de políticas públicas donde sean ellas las principales beneficiarias. En consecuencia, la realidad manifiesta es que tienen menos acceso a la propiedad y uso de los recursos, a los créditos, a la salud, a la formación.
Las mujeres rurales argentinas comparten estos problemas con sus pares en el mundo. Es por ello que han surgido movimientos y reivindicaciones comunes; un ejemplo es el expresado en la evocación del 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural que fue promulgado en una conferencia en Beijing, realizada en el mes de septiembre del año 1995 en las Naciones Unidas, como el producto de reivindicaciones de diversas organizaciones no gubernamentales.
El objetivo de instituir en Argentina el Día Nacional de la Mujer Rural, en concordancia con la conmemoración internacional, es reconocer la inserción de las mujeres en la estructura agraria y las transformaciones que estas supieron gestar a partir de sus luchas.
No identificarlas no es sólo olvidarlas, sino también negarlas cuando en realidad existen y producen, crían, educan, sostienen, resisten.
En el país existen varias organizaciones y movimientos de mujeres del ámbito rural que se observan en las organizaciones de productores, en las cooperativas agrarias, en los pueblos originarios, en las asociaciones de campesinos y demás formas organizativas de la población arraigada a su medio. Algunas son organizaciones de supervivencia, otras de protesta contra el ajuste económico, la exclusión; otras son movimientos en pos de calidad de vida, espirituales, etc. Cada acción colectiva es un avance en la búsqueda de mayor igualdad y construcción democrática. También son respuestas al quiebre o bloqueo de los canales de participación en la distribución de la riqueza y el poder en las sociedades modernas.
Son muchos los nombres y los casos, que podríamos citar para reivindicarlas, donde las mujeres han tenido una contribución relevante en los procesos de cambio. Lo haremos mediante la mención de una mujer agraria de Alcorta, Provincia de Santa Fe, llamada María Robotti de Bulzani, esposa del presidente de la Comisión Organizadora del "Grito de Alcorta", que tuvo una actitud crucial que trascendió en la historia de aquella gesta libertadora de los chacareros de 1912.
El hecho protagonizado, y que motivara posteriormente su popularidad, ocurrió en la chacra que ocupaba con su familia y en la que se realizaban frecuentes reuniones de agricultores. En aquellos días de junio de 1912, un grupo de vecinos discutían los problemas que afligían a toda la colonia en el patio de la chacra. Doña María cebaba mates y escuchaba atentamente las protestas y los lamentos de los hombres. Como no veía surgir una actitud decisiva, a pesar de los intentos que hacía su esposo, Doña María -que era una mujer de carácter- se plantó ante aquellos hombres diciéndoles: "Para resolver el problema de la chacra es necesario tomar una actitud valiente. Deben declarar la huelga general, de lo contrario, de nada valen los lamentos, ni las blasfemias. De mi parte la declaro ya, ¡no cebo más mates ni prepararé la cena!". A las palabras agregó la acción quitándose el delantal que llevaba puesto. La decidida postura de aquella mujer caló muy hondo en el sentimiento de los atribulados hombres. Decir que el gesto de doña María provocó la huelga agraria de 1912 sería errar el análisis, pero creemos que la actitud de Doña María fue oportuna y necesaria.
Ejemplos como estos existen y permanecen en el anonimato. Es por ello que proponemos esta iniciativa, porque estamos convencidos de que la memoria nos hará libres.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones