Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6095-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROYECTO "BIOREFINERIA DE PUERTO MADRYN", PARA LA CAPTACION DE GASES GEI (GASES DE EFECTO INVERNADERO), CUYO OBJETIVO CONSISTE EN CREAR UN PARQUE CIENTIFICO -TECNOLOGICO.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el Proyecto BIOREFINERÍA DE PUERTO MADRYN para la capta-ción de gases GEI, cuyo objetivo consiste en crear un Parque Científico-Tecnológico, que en una superficie de doscientas hectáreas y con la construcción de laboratorios de investiga-ción, plantas experimentales, unidades de cultivo (inoculación, crecimiento y cultivo) y unidades de producción (cosechado y producción), permita desarrollar productos a partir de la utilización de la biomasa de microalgas, como una nueva incorporación de valor agregado al tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Frente a la realidad que significa hoy el efecto invernadero, en un mundo en el cual el crecimiento de la población requiere cada vez más energía, las reservas fósiles se agotan y el adecuado tratamiento de residuos presenta cada vez mayores dificultades y costos, el cambio climático es una realidad
El (CO2) es un subproducto de cualquier reacción de combustión, gas de efecto invernadero (GEI) que más afecta al equilibrio de la Tierra, y como consecuencia, el más dañino, por lo cual resulta necesario controlar y minimizar sus emisiones.
Entre todas las tecnologías actuales de reducción de emisiones, una de las más promisorias, sostenible y eficiente es la biotecnología de microalgas. Estos seres vivos microscópicos que habitan en aguas y suelos -responsables de la vida en la Tierra-, propor-cionan más del 50% del oxígeno del planeta y son el primer eslabón en la cadena trófica en los ecosistemas acuáticos. A través de la fotosíntesis, limpian la atmosfera de CO2, al utilizarlo como nutriente para crecer y multiplicarse, consumiendo 2 kg de ese gas por cada kg de biomasa producida.
Las biorefinerías, por su parte, con un desarrollo análogo a las refinerías convencionales, son estructuras industriales que integran procesos de conversión de la biomasa a múltiples bioproductos como combustibles, energéticos y compuestos químicos de alto valor añadido (química fina y precursores para áreas de alimentos, fármacos, medi-cina).
Esta denominación, abarca una amplia variedad de estructuras productivas integradas, que a través de la optimización y de la mayor eficiencia de los procesos, logran minimizar los impactos ambientales que éstos generan.
De esta manera, han sido identificadas como el camino más auspicioso para la creación de una nueva industria basada en la biomasa, lo que dará lugar a una revolu-ción en la remediación de gases del efecto invernadero (GEI).
La ciudad de Puerto Madryn ha sido pionera en el país y la región en el tratamiento de sus residuos cloacales, transformándolos en agua de reuso al darle un empleo ulterior a la totalidad de sus efluentes. El agua resultante ha sido aprovechada para riego de especies forestales, forrajeras, cereales y aceites.
En el año 2001 se construye la primera etapa de la Planta de Tratamiento Norte (PTN), que incorpora al sistema lagunas facultativas de tratamiento biológico. Duran-te la primera década del siglo XXI el sistema se integró a partir del completamiento de la PTN, la construcción de las estaciones de bombeo y cisternas, la distribución por gravedad mediante acueductos y canales, y la planta de clorificación para usos específicos en espacios públicos con alta concurrencia de la población.
Esta inversión fue financiada por organismos estatales nacionales y empresas locales preocupadas por la sustentabilidad ambiental.
Así, el agua de reúso se convirtió en política pública, generándose un reglamento y estableciendo dos Distritos Forestales al norte y oeste de la PTN, donde se puede desarrollar emprendimientos con riego con escasa o nula utilización de energía para la conducción.
La calidad del producto y la garantía de seguridad sanitaria de la población pasó a ser una premisa para el desarrollo de la temática
El proyecto cuenta con convenios específicos con el CONICET y las Universidades que posibilitan un control permanente del agua y sus posibles usos agrope-cuarios o paisajísticos.
Se suma a esto, la generación de un Observatorio de Calidad de Vida que incorporó el sistema de reúso, a los controles de calidad del aire que se establecieron para la planta de aluminio.
La ubicación de su planta biológica de tratamiento a escasos metros de una fuente de generación de energía por combustión de gas natural, en la planta de alumi-nio ALUAR, ha dado una oportunidad única en el mundo de contar con una producción natural de microalgas y un generador de CO2 en el mismo espacio territorial.
De esta manera, la ciudad ya ha transformado un residuo en un pro-ducto con valor agregado.
En paralelo el sector industrial ha trabajado durante décadas para mitigar los impactos lógicos de su producción sobre el efecto invernadero.
El desarrollo alcanzado por las Planta de Tratamiento Norte (PTN) sumado a las reservas de tierras públicas entre ella y las usinas de ciclo combinado, permi-ten planificar un polo científico tecnológico asociado a la producción de biomasa a partir de los efluentes cloacales.
El Proyecto se desarrolla a partir de la posibilidad de conducir las emanaciones de CO2 generadas en la producción de energía de la Planta de Aluminio e industrias conexas. A partir de ellas la potencialidad de generación de productos biocombus-tibles como el biodiesel y el biogás; biomateriales, ácidos grasos esenciales, compuestos bioactivos para ser utilizados en la industria alimenticia, nutraceútica, agrícola, acuícola, cosmética y otras.
El proyecto de instalación de una planta de biorefinería de microalgas para la captación de gases GEI en Puerto Madryn ha sido declarado de Interés por el Honorable Senado de la Nación con fecha 31 de mayo de 2017, expediente número S-1087/2017, y por la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut mediante Resolución 183/2017 HL de fecha 7 de septiembre de 2017.
En el orden comparado ya en la década del 70 comenzó a estudiarse el potencial biotecnológico de las microalgas para la generación de biocombustible en Estados Unidos, Japón y Australia. Numerosos países de Europa ya han avanzado en ese sentido y están trabajando desde hace años en distintos proyectos de desarrollo.
En Xalapa, México en el año 2012, científicos mexicanos, en colaboración con colegas de España e Italia, han desarrollado e instalado una biorefinería para el trata-miento de aguas residuales por medio de microalgas, que al tiempo produce biomasa con alto valor agregado para la generación de biocombustibles.
En nuestro país esta iniciativa cuenta además con respaldo del Gobierno Nacional, a través del ex -Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación, hoy Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desde el cual se manifestó la posibilidad de contar con recursos técnicos de esa cartera, a fin de ayudar en el programa de reconver-sión y de innovación tecnológica, alentando su desarrollo.
Es por todo lo expuesto que queremos destacar y solicitar se declare de Interés Legislativo el mencionado Programa, y también instar a todos los niveles del Estado a trabajar de modo integral conjuntamente con el sector privado para la continuidad del proyecto de Polo Biotecnológico y la construcción de la Biorefinería Puerto Madryn en función de la experiencia y resultados obtenidos en lo hasta aquí desarrollado.
En mérito a las consideraciones expuestas solicito de nuestros pares se apruebe el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0662/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO OLIVARES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DEL CERRO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO