Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6094-D-2014
Sumario: IMPUESTO A LAS GANANCIAS - LEY 20628 -: MODIFICACION DEL ARTICULO 23, SOBRE DEDUCCION DE LAS CUOTAS QUE SE ABONEN POR ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LOS HIJOS Y/O MENORES A CARGO.
Fecha: 08/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación Impuesto a las Ganancias, deducción por deporte.
Artículo 1. - Agregase a continuación del Articulo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias el siguiente artículo: Articulo 23.1 -Las personas de existencia visible tendrán derecho a deducir de sus ganancias netas, las cuotas de las actividades deportivas de sus hijos y/o menores a cargo, con la condición que se encuentren debidamente respaldadas y documentadas con las normativas impositivas vigentes.
Artículo 2. - Las disposiciones establecidas en esta ley serán aplicables para el ejercicio fiscal 2014.
Artículo 3. - Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene como fundamento la incentivación a la práctica de la actividad deportiva para los menores a través de la posibilidad de la deducción del impuesto a las ganancias en la remuneración salarial de los responsables o tutores de los mismos.
Actualmente, existen diferentes dificultades individuales, familiares y sociales que requieren de alguna actividad deportiva para encontrar una salida favorable a la problemática en sí; más allá de las demás soluciones complementarias.
Para ello, cabe mencionar a modo de ejemplo el problema de la obesidad infantil, como consecuencia de una deficiente alimentación y un sedentarismo que requiere primordialmente para revertir la situación la puesta en práctica de alguna actividad deportiva más allá de otras medidas suplementarias.
Una de mayores dificultades que atraviesa la comunidad entera es el flagelo de las adicciones, y con ello hago referencia no sólo a las sustancias psicoactivas, sino también a la sobreexposición al consumo de videojuegos, a la comida no saludable, etc. Todas estas patologías requieren de diversos tratamientos como así también de una serie de medidas políticas que logren reducir la cantidad de personas afectadas.
La forma de vida actual, con padres que trabajan muchas horas diarias, para llegar a fin de mes o alcanzar las demandas de una sociedad consumista, induce dejar a los menores sin el cuidado de un mayor, con una inadecuada supervisión y menor atención de la necesaria, así como la imposibilidad que tienen los niños en la actualidad, de salir al encuentro de un grupo de amigos en el vecindario o barrio para jugar, lugar reservado solo a clubes o sitios protegidos. Esta situación, promueve el escaso dinamismo que admiten los espacios reducidos de los hogares, fomentando especialmente las recreaciones pasivas, el ocio y la inactividad constante.
Es el ocio prolongado uno de los peores enemigos para la conducta de nuestros niños y jóvenes siendo la abulia una de sus primeras respuestas. Esta falta de voluntad remite a una carencia de iniciativas o proyectos propios siendo el objeto de adicción el encargado de dar una respuesta ilusoria ante la inaceptable realidad. Y en esto se reflejan las lamentables estadísticas con crecientes resultados en el índice de consumo de alcohol, drogas blandas y duras, obesidad infantil, etc., obteniéndose como correlato las conductas inapropiadas, las actividades delictivas y otros comportamientos que no resultan favorecedores a ninguno de los integrantes de la sociedad.
Como mencioné precedentemente no es el deporte la única respuesta para combatir con las dificultades expuestas pero es una actividad que presenta una gran cantidad de ventajas y que como consecuencia de su práctica, ciertas patologías pueden llegar a evitarse o revertirse.
La práctica habitual de ejercicio físico contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad. Como ámbito de prevención previene el sobrepeso y la obesidad evitando el sedentarismo.
Favorece la relajación y la descarga de tensión y nervios. Los niños a través del deporte pueden darse cuenta del valor y de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo como así también aprenden que el conseguir objetivos requiere una etapa de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo.
Es una manera de ayudar a los niños que tienen poca tolerancia a la frustración. Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas y a disfrutar de los sentimientos intrínsecos a formar parte de un equipo, a ganar y a perder y ayudarse en unidad para conseguir un objetivo común. Hacer deporte en equipo puede ser un canal más para mejorar la autoestima de niños y adolescentes que por su cuerpo pueden tener problemas de integración. El ocio deportivo previene el exceso de tiempo dedicado a alternativas lúdicas sedentarias y pasivas. Son muchas las alternativas de ocio fáciles y cómodas que no suponen ningún tipo de actividad física, ni motivación, ni estimulación para los niños, que realizadas de forma exclusiva, y sin alternar con otras actividades, pueden facilitar el desencadenamiento de problemas de salud.
El deporte es un bien y un derecho de la ciudadanía en su conjunto. Su grado de aceptación y seguimiento por parte de la sociedad lo han convertido en un entretenimiento que está al alcance de todas las personas. Consagrado como la práctica cultural que más se ha extendido en las últimas décadas. El deporte ha sido utilizado como una práctica de reproducción y cambio social a lo largo de su existencia. Por tanto puede y debe ser utilizado para reproducir los aspectos sociales positivos y para transformar aquellos otros que son negativos. Ha contribuido como ningún otro agente a la evolución positiva en la eliminación del racismo y la discriminación. Incluso ha colaborado para el acercamiento de las clases sociales.
Nelson Mandela, el hombre que unió a Sudáfrica a través del deporte consideraba que ellos tenían el poder de romper barreras raciales y así lo hizo en la Copa Mundial de Rugby de 1995. El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen. Les habla a los jóvenes en un lenguaje que ellos entienden. El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno en cuanto a romper las barreras raciales", dijo Mandela sabiamente, a sabiendas de que el espectáculo competitivo es capaz de la transformación de la sociedad para alcanzar mayores cuotas de igualdad, justicia y bienestar.
Es entonces que debe ser impulsado y estimulado en toda clase de políticas públicas como una herramienta de educación, desarrollo social e inclusión desde poblaciones simples y versátiles hasta las más complejas, como son los centros penitenciarios y de salud mental. Son de destacar los valores de la Educación Física que actúan positivamente en la realidad penitenciaria y psiquiátrica. Así el Valor educativo otorga una mejor preparación para el momento de la libertad y/o finalización de hospitalización: resocialización, rehabilitación, reeducación, desarrollo de hábitos higiénicos. El Valor terapéutico que facilita las relaciones interpersonales y personales. El Valor recreativo, ocupación del tiempo libre, diversión, liberación de la agresividad.
En mi calidad de mujer no puedo dejar de mencionar que aun hoy existen formas de discriminación deportiva que relegan a un segundo plano el deporte femenino y que tratan de mantener ideológicamente la total supremacía masculina en el campo de la actividad física y del rendimiento deportivo. A pesar de los avances y de los logros deportivos de la mujer que ha ido dejando de lado los estereotipos, se sigue insistiendo en el mantenimiento de éstos. Pero es de esperar que paulatinamente vayan desapareciendo tales prácticas por la dinámica de cambio precitada.
Considero que las ventajas que trae aparejada la práctica deportiva debe tener su correlato impositivo en una deducción del impuesto a las ganancias en dichas actividades que muchas familias no pueden afrontar por los costos económicos que las mismas demandan, puede cooperar a la voluntad de los padres en considerar al deporte de sus hijos dentro del presupuesto familiar.
Es sabido que todas las deducciones que los trabajadores puedan descontar de la liquidación de impuesto son tenidas en cuenta por los beneficiados para contrarrestar los elevados montos que el impuesto a las ganancias le representa en su economía familiar mensual.
Redunda expresar que todas las medidas que favorezcan a un mejor y saludable crecimiento de nuestra juventud tendrá como resultado una sociedad con mayor equilibrio en la salud física, psíquica y emocional permitiendo una convivencia menos conflictiva y en mayor armonía.
Por lo expuesto, que solicito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)