PROYECTO DE TP


Expediente 6094-D-2008
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA LABORAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º .- Declarase la emergencia laboral en todo el territorio Nacional.
ART. 2º .- A partir de la promulgación de la presente ley quedan suspendidos los despidos sin causa justificada por el plazo de un (1) año. En caso de producirse despidos en violación a lo aquí dispuesto, los empleadores deberán abonar a los trabajadores el doble de la indemnización que les correspondiese, de conformidad a la legislación laboral vigente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis económica financiera cuyo epicentro se origino en los Estados Unidos de América y los países centrales tuvo una expansión sobre prácticamente todo el planeta, no escapando Latinoamérica y especialmente los países integrantes del MERCOSUR, donde concretamente empiezan a sufrir las caídas de sus exportaciones y siendo vulnerables a los excedentes de los países desarrollados y asiáticos.
En una primera instancia, ya puede verificarse una desaceleración en el crecimiento y la posibilidad cierta de una recesión generalizada en nuestro país. En la actualidad varias fábricas metalmecánica, automotrices, auto partes y textiles entre otras, han disminuido su producción y otras han procedido a suspender y despedir masivamente a sus trabajadores, como en el caso concreto de General Motors, con un nivel de ocupación que se haya en baja. En el mismo sentido, la empresa Easy, del grupo Cencosud, debió revertir por un pedido oficial el despido de alrededor de 350 trabajadores de todo el país. El caso de Easy se sumó a los ajustes de personal de firmas del sector forestal, textil, del calzado, automotor y de motos, que comenzaron a efectuar suspensiones de personal en las últimas semanas. Son elocuentes las recientes denuncias realizadas por las centrales de trabajadores CGT y la CTA.
Que existen diferencias profundas en las actuales condiciones económicas del país y la crisis del 2001, circunstancia que permitirán al estado Argentino y a la sociedad misma a proteger anticipadamente su tejido social, esto es la protección de la fuente de trabajo de los asalariados.
Asimismo, dada la experiencia del Art. 16 de la ley 21.561, se logró durante casi 4 años, neutralizar en parte los efectos de la crisis y que el peso de la misma no sea soportado por el sector mas débil de la cadena de producción, si bien se reconoce que el remedio propuesto seria innecesario si el estado Argentino cumpliera con el Convenio 158 de la OIT.
La urgencia en la sanción del presente proyecto se fundamenta en el deber de prevenir los efectos de la crisis mencionada, la que se encuentra en pleno desenvolvimiento sin que exista certeza del punto de profundización de la misma.
Por todo lo expuesto precedentemente, consideramos de real importancia el tratamiento y aprobación por parte de esta Honorable Cámara, del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO GORBACZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA BELOUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/03/2009