PROYECTO DE TP


Expediente 6093-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS ALUMNOS QUE OBTUVIERON PREMIOS EN LA 17 OLIMPIADA ARGENTINA DE BIOLOGIA REALIZADA DURANTE LOS DIAS 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2008 EN RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su be- neplácito por los premios obtenidos a los siguientes alumnos: Belén Hermoso, Ramiro Arrechea Antelo, Gregorio Raslawski, Emilio Kolomenski, Jeremías Altuna Ruiz, Agustín Rodríguez, Siria Polenta Obeid, Anabella Farroni, Lucila Rodríguez Camar- da, en las 17° Olimpíada Argentina de Biología auspiciada por el Ministerio de Educación de la Nación y realizadas en la sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Provincia de Córdo- ba, durante los días 2 y 3 de octubre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Olimpíadas Naciona- les de Biología son auspiciadas y financiadas por el Ministerio de Edu- cación de la Nación Argentina. Se realizan anualmente en la primera semana de octubre, siendo su sede la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Los objetivos que persi- gue este certamen son los siguientes: a) estimular el interés de los alumnos del nivel medio en la disciplina Biología; b) fomentar la in- terrelación entre los alumnos y docentes de los distintos estableci- mientos educacionales y c) establecer una competencia creativa y so- lidaria entre los grupos de alumnos participantes.
A diferencia de otras Olimpíadas, se compite en equipo y cada colegio puede estar repre- sentado por un solo grupo, independientemente del número de alum- nos que lo integren.
La competencia está or- ganizada en dos categorías: a) Primer Nivel o Nivel I: alumnos de 7º, 8º y 9º del EGB (Educación General Básica), 1º, 2º y 3º del CBU (Ci- clo Básico Unificado de Córdoba) y del ESB (Escuela Secundaria Bási- ca), 1º y 2° de Bachilleratos (No adheridos a Ley Nacional de Educa- ción), 1º, 2º y 3º de Escuelas Técnicas. b) Segundo Nivel o Nivel II: 1º, 2º y 3º del Polimodal, 4º, 5º, y 6º del Ciclo de Especialización de Córdoba, 3°, 4° y 5° de Bachilleratos (No adheridos a Ley Nacional de Educación) y 4º, 5º y 6º de Escuelas Técnicas.
Cada nivel con exámenes distintos, teóricos donde se realizan preguntas de conocimiento con resoluciones de situaciones y problemáticas, un examen práctico, ya que de este modo se estimula a los colegios a que se fomente la par- te práctica para que la materia no sea sólo un contenido teórico.
Las actividades de selec- ción y preparación de los alumnos en cada establecimiento educativo queda a cargo de un docente designado a tal efecto, el examen es individual, el equipo titular será conformado por los alumnos que ob- tengan los mejores puntajes, como así también para los suplentes.
Cada grupo seleccionado participa de la Etapa Intercolegial Zonal, que se lleva a cabo en un colegio sede y deforma simultánea en todo el país. Los primeros se- tenta equipos pasan a la Etapa Nacional.
Los tres equipos ganado- res reciben medallas de oro, plata y bronce, además de estos tres equipos, junto a los que ocuparon el cuarto y el quinto puesto, son los nominados para formar el equipo que representará al país en las Olimpíadas Internacionales.
A partir de 1996 la Ar- gentina comenzó a participar en la Olimpíadas Internacionales de Bio- logía (VII Olimpíadas Internacionales de Biología), como único país americano participante hasta 1999, año en el cual se sumó Méji- co.
Las Olimpíadas Interna- cionales se realizan anualmente en el mes de julio, el país donde se lleva a cabo sale de la propuesta de todos los que integran dicha competencia.
Durante los días 2 y 3 de Octubre de 2008 se realizó la 17º Olimpíada de Biología, concurrieron más de 60 equipos del nivel 2 y más de 60 del nivel 1, procedentes de todo el país. Se calcula que participaron a lo largo del certamen un total de 14 mil alumnos.
En el Nivel I se destaca- ron: Belén Hermoso, Ramiro Arrechea Antelo, Gregorio Raslawski, del Instituto Austral de Enseñanza, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, obteniendo la medalla de bronce.
En el Nivel II se destaca- ron: Emilio Kolomenski, Jeremías Altuna Ruiz, Agustín Rodríguez, del Instituto Austral de Enseñanza, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, obteniendo la medalla de bronce.
Y la medalla de oro del Nivel II para el equipo conformado por Siria Polenta Obeid, Anabella Farroni, Lucila Rodríguez Camarda, de la Escuela Provincial N° 704 de Biología Marina, de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Además de las medallas que recibieron en el certamen, algunos de los alumnos ganadores, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, han sido invitados por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Instituto Antártico Argenti- no, a participar en la próxima "Campaña Antártica", viajando al conti- nente blanco junto a un docente de su establecimiento escolar.
Tres de estos alumnos fueron preseleccionados para las Olimpíadas Internacionales que se llevarán a cabo en Japón en el 2009 y las Olimpíadas Iberoamericanas a desarrollarse en las Islas Canarias. Los alumnos preseleccionados son Siria Polenta Obeid, Anabella Farroni de Biología Marina y Emilio Kolomenski del Instituto Austral.
Las docentes a cargo de la delegación Roxana Merlo, Mary Cipolla y Ana Leiva destacaron el compromiso puesto de manifiesto en la preparación, responsabilidad, y el buen comportamiento en todo momento del grupo.
Sin duda un reconoci- miento de esta H. Cámara constituirá un importante estímulo para ellos, de manera que en el futuro se sientan motivados a continuar trabajando con el ahínco con que lo hicieron hasta el presente.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)