PROYECTO DE TP


Expediente 6092-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 10 ANIVERSARIO DE LA DEROGACION DE LAS LEYES DE LA IMPUNIDAD, CELEBRADO EL DIA 21 DE AGOSTO DE 2013.
Fecha: 30/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación y enérgico repudio a la represión a civiles de parte de las fuerzas policiales neuquinas, durante el debate legislativo del contrato celebrado entre YPF y Chevron, que causaron más de 20 heridos, 8 de ellos de gravedad ocurrida el día 27 de Agosto de 2013

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como es de público conocimiento, el pasado 27 de Agosto mientras se debatía en la Legislatura de la Provincia de Neuquén el contrato celebrado entre la empresa Y.P.F y Chevron, se ha producido una fuerte represión policial hacia los manifestantes que se encontraban en la puerta del palacio legislativo neuquino expresando su descontento en relación a la aprobación del proyecto mencionado precedentemente.
Los manifestantes, que se oponen a la explotación, entre otros motivos, por eventuales daños ambientales, se enfrentaron con piedras y paños con la policía, que respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma. La fuerte represión policial dejó como saldo más de 20 heridos, 8 de ellos de gravedad. La zona se pobló de una densa capa de humo y gas que además de afectar severamente la respiración y la visión de cientos de personas, dificultó la entrada de varios diputados opositores que pretendían ingresar al recinto.
Entre las organizaciones estaban ATE, ATEN (docentes), el Sindicato de Ceramistas, Siprosapune, Sejun (judiciales), ADUNC, el Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad del Comahue, La Confederación Mapuche, las Comunidades Maripe, Guircaleo, Puel Pvjv, Newen Mapu y Ragiñ Ko, el Foro Ciudadano para la Democracia y la Multisectorial Contra el Fracking, entre otras.
En vez de utilizar las represiones como mecanismo, es necesario que el Gobierno de manera inmediata dé a conocer al pueblo argentino la totalidad del acuerdo celebrado entre YPF y Chevron, incluyendo los alcances y las implicancias del mismo.
Luego de la estatización de la empresa Y.P.F, mediante la compra de sus acciones por parte del Estado Argentino hace un poco más de un año, no podemos permitir que mediante contratos oscuros, se este encubriendo una nueva privatización.
Por los motivos expuestos, le solicito a mis colegas que me acompañen en este repudio.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)