PROYECTO DE TP


Expediente 6092-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION QUE ATRAVIESA LA INDUSTRIA TURISTICA NACIONAL AFECTADA POR LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1°) Su profunda preocupación ante la situación por la que atraviesa la Industria Turística Nacional afectada por la Crisis Económica Mundial y la devaluación de la moneda en países limítrofes que los hacen altamente competitivos en su sector turístico y afectan al mercado local,
2°) Que vería con agrado, que tanto los organismos públicos, como los privados del sector nucleados en sus correspondientes asociaciones nacionales, tal el caso de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (A.A.A.V.yT.) y la Federación de Cámaras de Turismo (FEDECATUR), al igual que cámaras empresariales representantes de sectores afines a la actividad, como las del Transporte, Hotelería y Gastronómica, complementen esfuerzos tendientes a atemperar los efectos de esta crisis y morigerar las desventajas que se vislumbran para un sector de tan alto impacto económico- social de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una crisis económica mundial como la presente, evidentemente trae aparejadas consecuencias de distinta índole y en todos los sectores.
Uno de ellos, por demás importante es la Industria Turística en nuestro país, verdadero motor de desarrollo regional y nacional que por su impacto tanto económico como social, no escapa a esta circunstancia.
El peso gravitacional relativo del turismo en la economía nacional puede claramente observarse en el aumento sostenido de arribo de turistas extranjeros en los últimos cinco años a la República Argentina y como correlato verificado de ello la generación de ingresos bajo este concepto.
Los ingresos derivados del turismo receptivo en el 2007 escalaron los 4.218 millones de dólares, significando el 7,5% en los ingresos por exportaciones de bienes y un 41% en las exportaciones de servicios, un 30% más que el año anterior.
Sólo para ilustrar la magnitud del Turismo en la economía nacional basta mencionar que la actividad siempre se encuentra entre los primeros lugares en el ranking de los rubros de exportación de acuerdo a ingresos. Al finalizar el 2007, el Turismo quedó posicionado en 5to lugar, por encima de actividades tradicionales como los hidrocarburos, significando un 5% de la recaudación impositiva de ese año.
En nuestro país existen más de 70.000 empresas vinculadas al turismo, las cuales generan más de un millón de empleos que es necesario preservar, mas allá de los avatares coyunturales suscitados por la crisis mundial..
Los 4,5 millones de llegadas producidas durante el año 2007 significaron un 9% de aumento respecto al año anterior y posicionan a la República Argentina como el segundo destino de Sudamérica luego de Brasil. Uno de cada cuatro turistas nuevos que arribaron a América del Sur durante el 2007 fue captado por la Argentina.
Además, nuestro país cuenta con un mercado interno muy consolidado que, de la mano de la recuperación económica viaja y se desplaza cada vez más por nuestro territorio. Este nicho, ante la situación actual, podría verse tentado ante lo que fueron vacaciones clásicas y masivas en el sur de Brasil.
Siendo el turismo en la Republica Argentina una actividad de gran importancia no sólo respecto a la economía nacional sino para el desarrollo y crecimiento regional a lo largo de todo el territorio, resulta preocupante el hecho de que frente al esquema actual de devaluación en los países competidores de la región, frente a los precios internos actuales y proyectados para la temporada estival, se produzca un retroceso y consecuentemente disminución en el nivel de actividad del turismo, correspondiente tanto al mercado interno como al turismo receptivo.
Por los fundamentos expresados, creemos necesario que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación declare su profunda preocupación ante la situación planteada, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas correctivas necesarias que permitan atemperar los efectos negativos que se avecinan sobre este sector de la economía nacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Señores Diputados acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KORENFELD, BEATRIZ LILIANA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ACOSTA, MARIA JULIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1381/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION 03/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO