PROYECTO DE TP


Expediente 6088-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REALIZACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS, EN LA PROVINCIA DEL CHACO, DEL RELEVAMIENTO TECNICO-JURIDICO-CATASTRAL DE LA SITUACION DOMINIAL DE LAS TIERRAS OCUPADAS POR COMUNIDADES ORIGINARIAS DE ACUERDO AL ARTICULO 3 DE LA LEY 26160, PRORROGADA POR LA LEY 26554,
Fecha: 30/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial del Chaco y por su intermedio a quien corresponda envíe el siguiente informe:
Si a la fecha el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ha realizado en la Provincia del Chaco el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por comunidades originarias, establecido por el artículo 3° de la ley nacional número 26.160, prorrogada por la ley 26.554.
En caso de haberse concretado dicho relevamiento, informe qué entidades nacionales, provinciales, municipales y otros organismos participaron del trabajo mencionado.
Si los Registros de la Provincia del Chaco cuenta con informe alguno del resultado de dicho relevamiento, como ser, planos, informe socio-ambiental, situación jurídica y otros datos de las comunidades originarias existentes en el territorio Chaqueño.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por ley 26.160 se declaró por cuatro (4) años la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias de nuestro País. Por el mismo tiempo se suspendieron todas las medidas de ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras ocupadas por las comunidades que reúnen los requisitos establecidos en el artículo 1° de la citada ley.
Esta ley sancionada y promulgada en el año 2006 fue prorrogada por la ley 26.554, extendiendo el plazo hasta el 23 de noviembre del 2013.
La ley 26.160 establece además en su artículo3°, que durante los tres primeros años, contados a partir de su entrada en vigencia, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) debía realizar un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas de todo el País. En la actualidad estamos frente a un nuevo vencimiento de la prórroga de la ley de emergencia y como órgano legislativo y de control necesitamos tomar conocimiento del proceso y estado actual del relevamiento encomendado por la citada ley.
Por ello solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL