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PROYECTO DE TP


Expediente 6084-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS, CREADO POR RESOLUCION 286/2006 DEL MINISTERIO DE SALUD.
Fecha: 10/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, informe sobre distintos aspectos referidos al Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, a saber:
1. Cuáles son los alcances de la ejecución y funcionamiento del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos creado por la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud de la Nación.
2. Cuáles son los recursos económicos destinados a solventar el desarrollo del referido Programa. Explicite montos, discriminados anualmente.
3. Informe si se ha realizado un censo y registro del total de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, tal como se plantea en el inciso b) de la Resolución 286/2008. Detalle situación real de los laboratorios, las capacidades instaladas y sus condiciones registrales en nuestro país.
4. Especifique cómo fue el proceso de creación y mediante qué mecanismo se puso en marcha la Coordinación del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, según se establece en el artículo 3º de la Resolución 286/2008.
5. Si se han destinado las partidas correspondientes a los efectos de incorporar dentro del Programa en cuestión el equipamiento adecuado, los recursos humanos, y el mantenimiento de los equipos que ya están en los Laboratorios habilitados.
6. Envíe resultados y conclusiones que tiene el Ministerio de Salud en relación al Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
7. Mencione los motivos por los cuales la información acerca del referido programa no se encuentra disponible en la actualidad en la página web del Ministerio de Salud de la Nación.
8. Especifique si se ha avanzado en el estudio de la creación de un laboratorio de producción pública de medicamentos tal como habían convenido el Ministerio de Defensa junto con el Ministerio de Salud de la Nación en el mes de mayo de 2009.
9. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos fue creado por la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo primordial es incentivar la producción pública como una herramienta más de la política de medicamentos tendiente a mejorar la accesibilidad de los mismos por parte de toda la población, particularmente la población de menores recursos con cobertura de salud en el público.
Como objetivos prioritarios del Programa se plantean:
a) Relevar las necesidades de medicamentos: considerando los principios activos y cantidades.
b) Censar y registrar los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos: para el caso deberán atender su situación real de funcionamiento, capacidades instaladas y sus condiciones registrales.
c) Coordinar con la autoridad competente la actualización de las normas y condiciones de aplicación para los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos.
d) Definir líneas estratégicas de producción.
e) Establecer los vínculos Interministeriales para la mejora de los índices de producción e intercambio de conocimientos y herramientas adecuadas para evitar la superposición de producción, impactando así en la eficiencia y la aplicación de los recursos.
f) Facilitar herramientas de gestión, a los fines de posibilitar una mejor utilización de los recursos disponibles en cada ámbito institucional.
Asimismo en la Resolución que crea el Programa se establece que el mismo deberá tener a su cargo entre otras actividades, las de relevar las necesidades de medicamentos a nivel nacional manteniendo un registro de los laboratorios productores llevando adelante las actividades de coordinación entre los múltiples actores involucrados. Y que de igual forma deberá establecer las líneas productivas de mayor impacto estratégico y de mejor posibilidad de utilización de los recursos públicos afectados.
Actualmente no se cuenta con información sobre el funcionamiento de dicho Programa en la página Web del Ministerio de Salud de la Nación, siendo este el lugar apropiado para comunicar a la sociedad acerca de su evolución y funcionamiento. Preocupados por la continuidad del accionar del Programa, es de nuestro interés conocer cuáles son las acciones concretas que se llevarán adelante para garantizar la cobertura de medicamentos a la población involucrada.
Es por esto que, a través de este proyecto de resolución, nos dirigimos al Ministerio de Salud de la Nación para que nos informe respecto del actual funcionamiento del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. Asimismo creemos necesario que el Sr. Ministro de Salud, Juan Manzur, debe informar respecto del convenio celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Defensa en relación a la creación de una planta de producción pública de medicamentos.
En efecto, en el mes de mayo de 2009 se firmó un importante convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud de la Nación, a través del cual se estableció la futura creación de una Planta de Producción Pública de Medicamentos para las Fuerzas Armadas y para el Programa Remediar.
El objetivo de este convenio era la implementación de acciones conjuntas para la constitución de una Sociedad del Estado con el objeto de producir medicamentos, sueros y afines destinados prioritariamente a la Sanidad Militar, a las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas y al Programa Remediar u otros programas nacionales de distribución de medicamentos del Ministerio de Salud, como así también a satisfacer las demandas públicas provinciales y/o municipales en las distintas jurisdicciones del país. De este modo, los medicamentos producidos con drogas fabricadas por los laboratorios de la sanidad militar conjunta podrían ser distribuidos a todo el país por medio del Ministerio de Salud de la Nación.
El convenio especificaba la conformación de un equipo de trabajo, conformado por funcionarios de ambos Ministerios, que elaboraría un estudio de factibilidad técnico-económica del proyecto de creación de la planta de medicamentos y la normativa requerida para la constitución de la nueva sociedad, que daría el marco jurídico para el desenvolvimiento de la fábrica como emprendimiento conjunto de los Ministerios.
Frente a esta iniciativa y según lo planteado en el convenio, se debería elaborar un proyecto de ley para otorgarle un marco legal al mismo y que apunte, como mencionamos anteriormente, a la creación de una sociedad de Estado para la producción de medicamentos, sueros, vacunas, etc., para abastecer al Ministerio de Salud y a las obras sociales de las Fuerzas Armadas y direcciones de sanidad de las mismas. Las instalaciones del laboratorio que en este momento se encuentran a cargo del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa pasarían a colaborar con este proyecto, pasando a formar parte de la Red de Laboratorios Públicos que fue creada en abril del 2008 y que actualmente reúne a los laboratorios públicos provinciales y que son proveedores de programas del Estado.
Este convenio celebrado entre los ministerios es el reflejo de una cooperación y articulación entre dos ministerios respecto de una política pública fundamental como es la producción nacional, estatal de medicamentos para estas dos áreas. Pero, según información brindada por el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, grupo que impulsa el desarrollo de los laboratorios públicos, el proyecto de ley fue enviado al Ministerio de Salud en el mes de agosto del corriente año y aún no se ha respondido al Ministerio de Defensa acerca de la propuesta. El proyecto se encuentra en consideración de la Dirección de Programación y Control Presupuestario del Ministerio de Salud.
Es importante conocer qué sucedió con este proyecto que daría el marco legal para que se pueda con facilidad producir medicamentos de vital importancia y estar en competencia con otros laboratorios, no solamente estatales sino fundamentalmente del sector privado. Creemos necesario conocer también en que estado se encuentra esta cuestión en la actualidad.
Como mencionamos anteriormente, y según reproduce el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología a partir de un informe que les fuera enviado en el mes de noviembre por el Coordinador de Salud y Bienestar del Ministerio de Defensa, Dr. Héctor Moguilevsky, en el cual el mismo dejaba constancia que, por iniciativa de la Ministra Garré, se elaboró el Proyecto de Ley para la creación de la Sociedad Estado entre los ministerios para la Producción Pública de Medicamentos. El informe consigna que se firmó el acuerdo en el mes de mayo y que el nuevo laboratorio se haría sobre la base de la planta con la que cuenta el Ministerio de Defensa. El Laboratorio de Sanidad Conjunta del Ministerio de Defensa consta actualmente de dos plantas: la planta Caseros y la planta Palomar, ambas habilitadas por la ANMAT para producir una serie de medicamentos. Sin embargo ambos laboratorios, por falta de personal y equipamiento adecuado, han reducido en los últimos años su capacidad de producción y en la actualidad solo pueden producir alrededor de 5 millones de comprimidos anuales.
Entre los considerandos para la creación de la planta de Producción Pública de Medicamentos (PPM) se plantea que, en la medida en que se la modernice, podría abastecer tanto a la Sanidad Militar (que actualmente lo hace) como a los programas que demanda el Ministerio de Salud. Además, señala que el Ministerio de Salud demanda medicamentos básicos que actualmente está adquiriendo de laboratorios privados, demanda que aun así en algunos casos permaneció insatisfecha.
Esta posibilidad de complementación entre ambos ministerios se haría, según el Proyecto de Ley de la Ministra Garré, a través de un cambio del marco jurídico de esa planta de PPM del Ministerio de Defensa, que pasaría a ser un ente autárquico en el macro de una Sociedad de Estado formada por los Ministerios de Salud y Defensa, hecho que permitiría incrementar su producción y abastecer los requerimientos tanto de la Sanidad Militar como de los Programas de Medicamentos del Ministerio de Salud.
No contamos con información en cuanto a la creación o no de la Planta, y como dijimos anteriormente, el proyecto aún está en consideración de la Dirección de Programación y Control Presupuestario del Ministerio de Salud.
Tampoco contamos con información respecto del funcionamiento del Programa de Producción Publica de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. El Ministerio de Salud de la Nación pareciera no hacerse cargo de esta política de fundamental importancia, sobre todo desde el punto de vista presupuestario por el excesivo gasto que implica la compra o adquisición de medicamentos.
Llama poderosamente la atención que mientras en la gestión del la ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña, se impulsó la Producción Publica de Medicamentos (PPM) en el marco de una política estratégica, durante la gestión del actual Ministro Manzur no se conocen acciones realizadas al respecto.
En particular estos programas son considerados prioritarios para mejorar el acceso y la calidad de la atención a la salud de la población que tiene mayor carencia de recursos, promover estilos de vida saludables y disminuir las tasas de mortalidad al tener acceso garantizado a los medicamentos.
Cabe destacar que entendemos que es, y debe seguir siendo, una estrategia en salud el mejorar el acceso y la calidad de atención a la población en general y a los grupos vulnerables en particular.
A tal fin, el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos resulta un valiosísimo instrumento si se pretende impulsar políticas tendientes a disminuir la inaccesibilidad, inequidad y el desabastecimiento de medicamentos en el territorio nacional.
Pretendemos, con este pedido de informes, contar con los elementos necesarios que nos permitan analizar el funcionamiento actual del referido Programa, solicitando información sobre diferentes aspectos a los fines de garantizar la correcta implementación del mismo.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que se solicita a las Sras. Diputadas y a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA