PROYECTO DE TP


Expediente 6082-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DECAHF SAPEM EN EL TRANSCURSO DEL 2018.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo y por intermedio al Ministro del Interior y Transporte de la Nación para que se sirva informar sobre los puntos que a continuación se detallan:
a) Si en la empresa estatal DeCaHF SAPEM (Desarrollo de Capital Humano Sapem) se han registro despidos en el transcurso de año 2018.
b) De existir despidos durante el año 2018 determine los motivos de los mismos, cantidad de personal involucrado, en cuáles áreas se desarrollaban los mismos y qué tareas desarrollaban y sus respectivas remuneraciones.
c) Determine si durante 2018 se han registrado nuevas incorporaciones de recursos humanos a la empresa estatal DeCaHF SAPEM (Desarrollo de Capital Humano Sapem)
d) De existir nuevas incorporaciones de recursos humanos determine las motivaciones de las mismas, cantidad de personal involucrado, en qué áreas se desarrollan los mismos, cuáles son las tareas específicas que cumplen y sus respectivas remuneraciones.
e) Determine si de existir dichas incorporaciones las mismas responden a lo dispuesto en el Decreto N° 632/2018.
f) Especifique si en la actualidad se continúa con el proceso de digitalización de la documentación existente en el Archivo Nacional Ferroviario.
g) En caso afirmativo de que se continúe con el proceso de digitalización de documentación, informe la cantidad y calificación del personal afectado a dichos fines.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes se desea tomar acabado conocimiento si han existido despidos de recursos humanos que prestan servicios en el Archivo Nacional Ferroviario.
La empresa “DeCaHF SAPEM” Desarrollo de Capital Humano Ferroviario S.A. de participación estatal mayoritaria es la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios y fue creada con el objetivo de diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria.
Entre sus unidades se encuentra el Archivo Nacional Ferroviario, que atesora toda la información histórica, administrativa y técnica de los ferrocarriles desde su creación.
El mencionado archivo fue creado por la Resolución F.A. N° 1.160/94, con el propósito de concentrar, integrar y preservar la documentación administrativa, técnica e histórica ferroviaria.
El área cuenta con más de 1.280.000 Legajos de personal de todas las líneas, libros de sueldos, historias clínicas y fichas de cada uno de los ex empleados. Además, posee 131.700 archivos de planos de piezas, herramientas, maquinarias, locomotoras, vagones, estaciones, puentes e infinita cantidad de documentación legal y contable.
En el caso particular de los ferrocarriles, los trabajadores resguardan también la documentación ante el riesgo de que se pierda.
En un escenario casi cinematográfico, el Archivo General del Ferrocarril abarca cuatro pisos que contienen más de1 millón de legajos y otra documentación inherente al quehacer ferroviario. El piso 3 corresponde a los legajos y cuenta con los expedientes y fichas del personal (a éstas últimas las llaman “documentación secundaria” y son importantes en caso de no contar con el correspondiente expediente) e incluye las boletas de sueldos y las certificaciones; el piso 4 está destinado al archivo contable; el piso 5 resguarda el archivo jurídico y parte del archivo técnico y en el piso 6 está el resto del archivo técnico.
El material está codificado por ferrocarril, por estantería y por carpeta (con varios expedientes cada una) y está casi todo digitalizado con la excepción de la documentación secundaria la cual se está digitalizando de a poco. Para esta tarea cuentan con una base de datos que se actualiza constantemente y el material es procesado únicamente por el personal del archivo por razones de seguridad. Para la realización de expurgos se tienen en cuenta las normas establecidas por el Archivo General de la Nación. Esta es una tarea difícil al tratarse de una documentación tan voluminosa y de especial cuidado como es el caso de los planos.
Aunque el archivo cuenta con algunas planeras de madera de la época en la que los ferrocarriles eran administrados por los ingleses, necesitan aún más para mantener los planos totalmente desplegados.
Los agentes que prestan funciones en el Archivo General Ferroviario son los únicos custodios de la historia ferroviaria y toda la documentación inherente a legajos del personal desde 1850 hasta la actualidad.
Contrario a la creencia general existente, el archivo lejos de ser estático, resulta totalmente dinámico, debiendo ser manipulada su documentación por personal idóneo con alta capacitación, caso contrario se corre el riesgo de la pérdida de documentación de suma importancia para el Estado.
Por su parte, el Decreto N° 632/2018, congeló la incorporación de nuevo personal en el Estado Nacional hasta diciembre de 2019, por esta circunstancia queremos tomar conocimiento si se han producido despidos y si se han realizado incorporaciones de recursos humanos durante el año 2018.
El Decreto N° 632/2018 excluye de la disposición a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al Servicio Penitenciario, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a las Universidades Nacionales y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Las "Jurisdicciones y Entidades" de la Administración Nacional y de los Entes Públicos excluidos expresamente de ella "no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019".
Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVETO LAGO, PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)