PROYECTO DE TP


Expediente 6081-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL I CONGRESO PROVINCIAL DE HISTORIA "SAN MARTIN Y EL BICENTENARIO" Y LAS "VIII JORNADAS NACIONALES SANMARTINIANAS", REALIZADAS ENTRE LOS DIAS 9 Y 12 DE OCTUBRE DE 2008, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito la realización del I Congreso Provincial de Historia "San Martín y el Bicentenario" y las VIII Jornadas Nacionales Sanmartinianas, que tuvieron lugar entre el 9 y 12 de octubre de 2008 en la provincia de San Juan, organizadas por la Junta de Estudios Históricos y la Asociación Cultural Sanmartiniana de ese distrito, junto al Instituto Nacional Sanmartiniano.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El I Congreso Provincial de Historia "San Martín y el Bicentenario" y las VIII Jornadas Nacionales Sanmartinianas tendrán lugar entre el 9 y 12 de octubre de 2008 en la provincia de San Juan, gracias a la organización de la Junta de Estudios Históricos y la Asociación Cultural Sanmartiniana sanjuaninas y al Instituto Nacional Sanmartiniano.
El encuentro tiene como propósitos:
- Proporcionar un ámbito de reflexión y/o discusión sobre temas históricos relaciones a José de San Martín.
- Promover el estudio de todas aquellas cuestiones vinculadas al Libertador, su época, pensamiento y accionar, fundamentalmente las relacionadas a la historia regional y local.
- Posibilitar la divulgación de los resultados de diversas investigaciones.
- Crear un espacio para que los docentes difundan trabajos de investigación áulica que constituyan un aporte para el conocimiento de la historia.
- Constituir un ámbito de intercambio y comunicación de trabajos realizados por investigadores jóvenes.
Se propone el abordaje de distintas problemáticas y líneas temáticas vinculadas con la política, la economía, la cultura, la sociedad, la educación, el derecho, el arte, la filosofía, la geografía, la literatura y otros.
El evento será realizado en el Club Sirio Libanés, de la capital sanjuanina.
Se trata de una iniciativa de principal importancia por tres motivos fundamentales: nos encontramos en las vísperas del Bicentenario del nacimiento de la patria y debemos impulsar actividades que impulsen el debate, la memoria y la reflexión; se trata del primer congreso de estas características que se realiza en la provincia de San Juan; y coincide con el año en el que se celebran los 75 años de la creación del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Como sostiene Grl. Br. D. Alejandro Soria, presidente de la entidad, "el Libertador merece ser conocido por todos los argentinos. Él fue el personaje más destacado de toda nuestra historia por el papel protagónico que desempeñó en la Guerra de la Independencia". Fue uno de los más firmes impulsores de la declaración de la independencia nacional. Con su magistral Campaña de los Andes dio la libertad a Chile y aseguró la emancipación de nuestra Patria y posteriormente proclamó la independencia del Perú. Su acción hizo que la Revolución de Mayo trascendiera más allá de las fronteras argentinas y adquiriera entidad continental. En un gesto de abnegación sin parangón, renunció al mando de su ejército y al poder político en el Perú para no poner en peligro la unidad sudamericana en la guerra contra el enemigo común y dejó el campo libre al libertador del Norte para completar la obra por él iniciada.
A pesar de su deseo de llevar una vida retirada en su patria, debió alejarse de ella para ser fiel a su resolución de mantenerse al margen de las luchas intestinas y nunca desenvainar su sable contra sus compatriotas. Su característica más destacada fue la ejemplaridad. Hubo una total coherencia entre su vida pública y privada definida por su patriotismo, desinterés, humildad, honestidad, responsabilidad y capacidad en el desempeño de sus funciones. Sus compatriotas lo proclamaron Padre de la Patria y Libertador de tres naciones y lo consideran el paradigma a imitar.
En cuanto al Instituto que lleva su nombre, nació el 4 de abril de 1933, cuando un grupo de argentinos, encabezados por el Doctor José Pacífico Otero, deciden crear un organismo que divulgue la obra del General Don José de San Martín y vele porque, en su país y en el mundo, se le rindan honores; y marcan el día aniversario de la batalla de Maipú como fecha de inicio del Instituto Sanmartiniano, después, en 1945, Instituto Nacional Sanmartiniano.
Es por ello que les solicito a los señores legisladores que acompañes este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1426/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO