PROYECTO DE TP


Expediente 6080-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS ACUERDOS DE COOPERACION CIENTIFICA - TECNOLOGICA Y TECNICA EN MATERIA NUCLEAR CELEBRADOS ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO DE JORDANIA.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por los acuerdos de cooperación científica- tecnológica y técnica celebrados entre la República Argentina y el Reino de Jordania, en virtud de lo cual ambos países profundizaran la cooperación en materia nuclear con fines pacíficos, con el objeto de vehiculizar la transferencia de tecnología a través de programas, proyectos u otras modalidades de cooperación en temas como reactores de investigación y de potencia, combustibles nucleares, producción de radioisótopos y formación y entrenamiento de profesionales jordanos en tecnología nuclear.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de Octubre del corriente año, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Rey de Jordania, Su Majestad Abdallah II, firmaron varios acuerdos en los que se impulsa la cooperación científico-tecnológica, cultural, económico-comercial, de entendimiento entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país y el Ministerio jordano de agricultura, y para profundizar la cooperación en materia nuclear con fines pacíficos.
El reino de Jordania está interesado en el conocimiento que posee la República Argentina sobre desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos y aspira a establecer un intercambio científico en tal sentido.
Desarrollo que se enmarca en el Plan de Desarrollo Nuclear presentado en el año 2006 por el entonces Presidente Néstor Kirchner tendiente entre otros fines, a terminar la construcción de la central Atucha II y a reiniciar la producción de uranio enriquecido que se había interrumpido en la década del 80.
El programa de cooperación en la actividad nuclear se desarrollará en concordancia al respeto y estricto cumplimiento de las normas internacionales y el uso pacífico de la energía atómica.
El acuerdo para la cooperación científica-tecnológica y técnica tiene por fin la transferencia de tecnología a través de programas, proyectos u otras modalidades de cooperación en temas como reactores de investigación y potencia, combustibles nucleares, producción de radioisótopos y formación y entrenamiento de profesionales jordanos en tecnología nuclear.
Estos emprendimientos de cooperación se realizarán con la participación de organismos privados y públicos, donde el INVAP tiene un lugar de prestigio asegurado.
En virtud de lo expuesto Sr. Presidente, por la importancia de la cuestión y lo estratégico del tema en debate, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1498/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO