PROYECTO DE TP


Expediente 6079-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ESTABLECER COMO "DIA DE REAFIRMACION DE LA SOBERANIA NACIONAL SOBRE LA ANTARTIDA", EL 29 DE OCTUBRE.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que establezca el 29 de octubre como "Día de Reafirmación de la Soberanía Nacional sobre la Antártida ".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Siendo este el año Antártico y dada la importancia y trascendencia histórica y geopolítica que ha tenido y tiene para el País, la reafirmación de nuestra soberanía en la región, es que considero necesario y oportuno el reconocimiento nacional del 29 de octubre, fecha aniversario de la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, como día de Reafirmación de la Soberanía Nacional sobre ese territorio.
Dicha fundación, que coincide con la instalación de la primera pista de aterrizaje en el Continente Antártico, constituye un hecho histórico de gran relevancia al permitir romper con el aislamiento de esa porción del mundo, donde antes solo se podía llegar en verano por vía marítima, cuando el estado de los hielos lo permitían.
Ese día memorable procedente de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el avión biturbohélice Fokker F 27, Matrícula TC-77, cruza al Sexto Continente y aterriza con sus ruedas en la pista de tierra; constituyendo este el primer vuelo regular de una aeronave que procedente de otro Continente, aterriza y despega en el Casquete Polar Ártico, dejando atrás con este hecho histórico, la soledad existente en el Continente Blanco.
Estas características operativas han tenido un valor extraordinario toda vez que con las mismas se inició una nueva era en el Casquete Polar Antártico, proveyendo a la Nación de una dinámica distinta en las tareas que se realizan en el nuevo Continente.
Varios años han pasado desde esa histórica fecha y en este período otras obras han cambiado la fisonomía que forjaron aquellos pioneros, porque nuevos brazos se sumaron a esta entrañable epopeya.
Hoy este recuerdo memorable, resulta un motivo de orgullo y ejemplo para todos los argentinos, al poner de manifiesto que con voluntad, esfuerzo, unión y perseverancia se pueden realizar las metas soñadas.
Al abrirse una vía de comunicación aérea permanente con esta tierra aislada hasta entonces, se dieron grandes posibilidades, no sólo en lo que hace a la presencia Argentina en el territorio, que se manifiesta con las actividades de investigación científica y técnica que se realizan desde hace ya varios años, sino también en el cimentar de nuestra soberanía, con hechos que antes resultaban imposibles.
Asimismo con la capacidad operativa y funcional lograda se nos permite superar el antiguo aislamiento existente ante cualquier eventualidad, lográndose así un mayor apoyo logístico, en emergencias, evacuaciones, alternativas de vuelo, apoyo de búsqueda y salvataje, ya que se pueden desplazar en pocas horas los medios requeridos.
Es por todo lo manifestado, que se debe recordar esta fecha, en donde la Nación reafirma su Soberanía Antártica con la instalación de nuevos pioneros en una de las Regiones más inhóspitas del planeta.
Por lo precedente solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CALCHAQUI, MARIEL TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS, EDITH OLGA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO