Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6076-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS PUEBLOS DE LA FRONTERA DE AMBOS PAISES, EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE COOPERACION SUSCRIPTA POR ARGENTINA Y BOLIVIA.
Fecha: 12/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Salud de la Nación, y demás organismos competentes, se agilice la implementación de la Propuesta de Cooperación, suscripta entre los Gobiernos de Argentina y Bolivia, revalidada por los Ministros de Salud de ambos países a principios del presente año 2006, con el propósito de mejorar la salud de los pueblos de la frontera Argentino- Boliviana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La participación de nuestro país, en una primera etapa del convenio de referencia, consistía específicamente en el aporte de equipos de profesionales pertenecientes al Programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de nuestro país, que serían destinados a la frontera argentino-boliviana, con el fin de realizar un trabajo de diagnóstico socio-sanitario y actividades asistenciales
Los profesionales destinados a este programa, se encuentran en proceso de formación en el curso de capacitación en Salud Social y Comunitaria, orientado a la prevención y promoción de la salud a Pueblos Originarios, en esta ocasión, de nuestros hermanos bolivianos.
Para llevar a cabo este proyecto, se eligieron cinco municipios en el Departamento de Tarija, Bolivia, fronterizos con las provincias de Salta y Jujuy, los que serán beneficiados con el aporte de recursos humanos a Bolivia, consistente en más de cuarenta profesionales, entre médicos, enfermeras, obstétricas, como equipo básico y trabajadores sociales, antropólogos, veterinarios expertos en ambiente y nutricionistas, como equipo de apoyo rotativo.
Consideramos que es de gran importancia, cumplir con un trabajo de cooperación y de complementación, con la República de Bolivia, ya que tenemos orígenes, enfermedades, problemas y destinos comunes.
Si bien es cierto que la distancia y el aislamiento que han caracterizado a las zonas de frontera, con respecto a las áreas en las que se asientan los poderes políticos y económicos de decisión, aún continúa, y a veces esto lleva a un cuadro de inercia y desconexión en las instituciones locales, no obstante, aunque pobres, poco dinámicas y periféricas, las fronteras son por su naturaleza también una ocupación viva de los límites divisorios entre países, hasta el punto que la noción de límite se desdibuja y a veces hasta el trámite de identidad nacional, se traslada para su registro adonde sea más accesible documentarla. Es decir que los límites internos de las áreas de frontera, suelen ser los que sus mismos pobladores les atribuyen en su vivir cotidiano.
La Argentina ha celebrado diversos tratados con los países limítrofes que proveen un marco explicito para la integración binacional, pero los protocolos convenidos por los respectivos países, no han resultado habitualmente suficientes para implementarlos de inmediato.
Nuestro gobierno desea coadyuvar a la promoción del desarrollo del área de frontera, con iniciativas de integración, incorporando nuevos temas relacionados con situaciones específicas e inmediatas, como lo es, en este caso, la salud. En respuesta a inquietudes planteadas por los pobladores locales fronterizos de Argentina-Bolivia, se puede decir que la cooperación bilateral entre países, es hoy una realidad que adquiere creciente importancia, también en el ámbito fronterizo.
La salud social y comunitaria son ejes de la iniciativa de cooperación suscripta por los presidentes de ambos países.
La firma de este convenio ha suscitado ilusiones y grandes esperanzas en los pobladores fronterizos, es por eso que considero indispensable su pronta puesta en marcha, ya que se trata de un importante documento, que contribuiría a propiciar la integración de América Latina, tan anhelada.
Si bien es cierto que es mucho lo que resta avanzar en actitudes de reciprocidad y consenso entre Argentina y los países limítrofes, uno de ellos, Bolivia, estos convenios bilaterales, contribuyen en gran medida a ello, siempre y cuando no queden en vanas promesas sin cumplir.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)