PROYECTO DE TP


Expediente 6074-D-2008
Sumario: ADHERIR A LA SEMANA DEL DESARME A REALIZARSE DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2008, PROPUESTA POR LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU).
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la semana del desarme que se observa en todo mundo desde el 24 al 30 de octubre, que fuera instituida en 1978 por la ONU con el objetivo de invitar a Gobiernos y Organizaciones del Sociedad Civil a pone de relieve el peligro que representa la carrera armamentística y sensibilizar a la opinión publica sobre la necesidad de emprender acciones para el desarme.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 24 y el 30 de octubre la Organización de las Naciones Unidas propone la Semana del Desarme, que comienza el día del aniversario de la fundación de las Naciones Unidas. Esta semana se propuso en el Documento Final del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado al desarme celebrado en 1978 (resolución S- 10/2). Se invitó a los Estados a difundir información sobre el peligro de la carrera de armamentos, a dar a conocer la necesidad de que cesara la proliferación y a fomentar un mayor entendimiento entre el público de las tareas más urgentes del desarme. En 1995, la Asamblea invitó a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales a que siguieran participando activamente en la Semana del Desarme (resolución 50/72 B del 12 de diciembre). Invitó al Secretario General a seguir utilizando en la mayor medida posible los órganos de información de las Naciones Unidas para fomentar entre el público de todo el mundo una mejor comprensión de los problemas relacionados con el desarme y de los objetivos de la Semana del Desarme.
Aquí algunas cifras que dan cuenta de una situación complejísima que embarga la libertad y da cuenta de una industria inmensa que mueve capitales, en todo el mundo.
Según los datos del Registro Nacional de Armas (RENAR), en el mercado clandestino circulan aproximadamente 2 millones de armas, una cifra similar a las registradas ante ese organismo. Al respecto, en su sitio Web el RENAR señala que "tal cantidad aparece a priori como extremadamente exagerada. En efecto, si se tiene en cuenta que a las 2 millones de armas que circularían en el mercado clandestino, les sumamos las 2 millones que están registradas ante el RENAR, arrojaría un total de 4 millones de armas. Esta última cifra excede ampliamente la totalidad de las armas que históricamente se fabricaran en la República Argentina con más la que se importaran por nuestro país para proveer el mercado civil, ya que ambos rubros sumados - fabricación e importación -, jamás representó esa cantidad de armas".
En el mundo, las armas pequeñas y ligeras causan al menos medio millón de muertes, una cada minuto, dice Lora Lumpe, experta en los temas afines al comercio de armas y colaboradora del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz. "Cerca de la mitad de estas muertes ocurrieron en lugares en guerra, la otra mitad en sitios 'en paz', como Río de Janeiro", ejemplifica Lumpe. Y agrega que "durante los noventa, "el surgimiento de nuevas fronteras, el excedente de armas de la post Guerra Fría y la rápida expansión del libre comercio aumentaron la disponibilidad y facilitaron el tráfico ilegal".
Por las razones expuestas solicito la aprobación de la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)