Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6072-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CAMBIAR LA DENOMINACION DE LA ZONA MARITIMA CONOCIDA COMO "PASO DE DRAKE" O "ESTRECHO DE DRAKE", QUE SEPARA EL CONTINENTE DE LA ANTARTIDA, POR LA DE "MAR DE PIEDRA BUENA".
Fecha: 12/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que se veria con agrado que el Instituto Geográfico Militar dependiente del Ministerio de Defensa de la Nacion en forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, analicen la posibilidad de cambiar el nombre de la franja de mar conocida como Paso de Drake o Estrecho de Drake, por el nombre de "Mar de Piedra Buena", y que en futuros mapas, cartas náuticas, textos y publicaciones que se impriman se considere este nuevo nombre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Pasaje de Drake o Paso Drake, es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el Cabo de Hornos (Chile) y las Islas Shetland del Sur (Antártida). Fue descubierto por el marino español Francisco de Hoces en 1525, cuando su barco, el San Lesmes, que formaba parte de un convoy que trataba de cruzar el estrecho de Magallanes fue arrastrado por un fuerte temporal hacia los 55º sur, viéndose obligado a llegar al Océano Pacífico bordeando el Cabo de Hornos, nunca antes divisado por otro europeo, por esta razón, algunos prefieren denominarlo Mar de Hoces.
Posteriormente, a raíz del viaje de un pirata inglés llamado Sir Francis Drake, los cronistas anglosajones impusieron mayoritariamente el nombre de Pasaje de Drake al Mar de Hoces, en la actualidad sigue con esta denominación.
Considerando que el Instituto Geográfico Militar es un organismo descentralizado que se desenvuelve en el ámbito del Ministerio de Defensa tiene la facultad de planificar, programar, ejecutar, controlar, fiscalizar y asesorar la actividad geográfica, a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, se presenta la necesidad de generar esta iniciativa con el fin de contribuir a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina.
Este mar que de continuo recorren nuestras naves y es sobrevolado por nuestros aviones, nexo de unión de dos partes del territorio patrio, merece indudablemente un nombre que sea además ratificación de un derecho y estamos mas que convencidos que cambiar su denominación por Mar de Piedra Buena sería un acto de plena justicia.
Haciendo un poco de historia debemos recordar que un 24 de agosto de 1833 nace en Carmen de Patagones Don Luis Piedra Buena, considerado el más marino de los marinos argentinos. Comenzó desde niño a navegar su río natal y luego entregado por sus padres a un ballenero yanqui recorrió los mares sureños explorando palmo a palmo nuestras costas.
Después de realizar estudios náuticos en Estados Unidos por iniciativa de su protector, el cónsul Smiley, se independizó del mismo y dueño de sus propias naves se dedicó a la caza de lobos y ballenas y al transporte de mercaderías conectando los puertos de Buenos Aires, Montevideo, Bahía Blanca, Patagones, Santa Cruz, Punta Arenas (Chile) e Islas Malvinas. A la par, y con una exaltación patriótica admirable, vigilo la Patagonia frente a la penetración chilena erigiéndose por sí solo en el paladín de la argentinidad en las regiones australes.
Sus actos de soberanía Nacional en el sur son innumerables: clavó banderas argentinas en los rincones más apartados, levanto casillas para náufragos, exploro regiones desconocidas, penetró en los mares antárticos, pobló islas, exploto salinas, industrializó el aceite de pingüino, etc., todos estos hechos realizados en soledad. La acción de Piedra Buena, no hay dudas, le valieron a Argentina salvar territorios cercanos al río Santa Cruz.
Don Luis, además, salvo muchos náufragos sin aceptar jamás recompensa alguna e hizo objeto de cariño protección a los tehuelches que vagaban por los páramos sureños atrayéndolos a la causa nacional. Frecuentemente obsequio banderas y cintas argentinas a los caciques y sus tribus patagónicas. Su desinterés, su sacrificio, su nobleza, su amor al prójimo y a nuestra nacionalidad, lo ubican entre nuestros grandes.
Como fundamento para elegir el nombre de Piedra Buena y no el de otro patriota en esta presentación para modificar el nombre del Pasaje de Drake nos parece importante recordar que en el año 1851, este marino llegó a la Antártida y avanzó hasta la Isla Adelaida en cumplimiento de una misión y siendo primer oficial del paquebote "John E. Davison" dedicado a la caza de lobos (al que Piedra Buena había subido cuatro años antes en Patagones como grumete), llegó a impulso de remos y velas hasta el paralelo 68º, quedando aprisionado por los hielos durante un mes. Durante ese mes Piedra Buena y sus marineros vivieron en la embarcación prisioneros del mar glacial, alimentándose de carne de focas y aves marinas. Lograron zafarse al fin y volver hacia el "John E. Davison". Posteriormente realizó otras navegaciones por ese Mar pero es fundamental aquel episodio por ser inicial.
Estamos seguros que el nombre de Mar de Piedra Buena que proponemos para denominar al actualmente llamado Pasaje de Drake será una forma clara de subsanar un error histórico , homenajear a un prócer de la Patagonia y la Argentina toda y clarificar para el conjunto de los ciudadanos de la Patria que este mar une dos sectores inalienables de nuestro territorio.
A todo lo expuesto debemos rescatar que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz sancionó la Resolución Nº 100/2004 , donde también nos compromete a generar la iniciativa correspondiente.
Por ello y considerando esta solicitud y en mi condición de Patagónico y en defensa de nuestra soberanía nacional, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORDOBA, JOSE MANUEL SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANEVAROLO, DANTE OMAR SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOVENA, MIGUEL DANTE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONATO, GUSTAVO ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MIRTA BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
URTUBEY, JUAN MANUEL SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1641/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 07/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/03/2007 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 11/03/2009