Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6070-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA OTORGAR A LOS DIPUTADOS NACIONALES UNA CLAVE QUE PERMITA ACCEDER AL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FINANCIERA - SIDIF -.
Fecha: 07/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, disponga el otorgamiento a cada uno de los/las Sres/ras. Diputados/das nacionales de una clave que permita acceder al Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) obrante en ese organismo, en todos los niveles de apertura que el mismo contiene.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto ya fue presentado durante mi anterior mandato, a través de los Exptes. 2295-D-2010 y 3160-D-2011, y lo reiteramos nuevamente atento a que le otorgamos gran importancia a que desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se habilite una clave de acceso del Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), para que todos los diputados de la Nación puedan acceder -en tiempo real- a la información sobre la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional.
Esta solicitud se enmarca en la necesidad que los diputados de este cuerpo podamos conocer con el mayor grado de desagregación la ejecución del presupuesto, es decir que se pueda conocer con precisión la evolución de los distintos recursos y gastos, como así también de las fuentes de financiamiento, lo que permitirá controlar su ejecución y hacer el seguimiento de las modificaciones presupuestarias que se realicen durante el año.
En el caso de los gastos es necesario conocer no sólo su evolución en términos globales, sino también diferenciado en cuanto a composición por finalidad y función, carácter económico, jurisdicción, inciso y ubicación geográfica, toda información que hasta la fecha no se puede acceder por los canales de difusión pública, como es el caso de la página web del citado organismo.
En función de ello cualquier evaluación que los diputados quieran realizar sobre la ejecución de las partidas de gastos a nivel desagregado y con datos actualizados, necesariamente debe derivarse por la búsqueda de información alternativa, dado que no contamos hasta la fecha con la posibilidad de hacerlo a través del acceso a las fuentes oficiales, a pesar que éste ha sido un reclamo recurrente de la mayoría de los diputados, que inclusive se plasmó en un proyecto de declaración aprobado en el 2007, aunque hasta el momento no se recibió una respuesta favorable por parte del Ejecutivo.
El acceso a los sistemas informáticos de gestión, en tiempo real y con elevado nivel de detalle constituye un insumo esencial para la toma de decisiones por parte de este Cuerpo, a la vez que permitirá revalorizar el rol del Congreso durante el proceso presupuestario en las etapas de aprobación y control.
Esta solicitud se realiza independientemente del deber que le cabe al Ejecutivo en cuanto a mejorar los niveles de acceso a la información pública de los diferentes organismos del Estado, que, como se recordará, fue respaldado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el reclamo realizado por CIPPEC contra el Ministerio de Desarrollo Social, en donde se sostiene que el Estado y las instituciones públicas están comprometidos a respetar y garantizar el acceso a la información a todas las personas.
Esperando ser acompañados en la presente iniciativa, elevamos el presente proyecto de Declaración a consideración de esta Honorable Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996