PROYECTO DE TP


Expediente 6069-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "23 EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA", A REALIZARSE DEL 6 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 23ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata, a realizarse del 6 al 16 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Organizado y promovido por la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad del Partido General Pueyrredón, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, al igual que sus pares de San Sebastián, Berlín, Cannes y Venecia, está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, FIAPF, como categoría "A", siendo el único festival en Latinoamérica con esta calificación.
Fue creado en 1954, cuando la Subsecretaría de Información del gobierno del General Juan Domingo Perón realizó la Primera Muestra Cinematográfica de Cine en la Ciudad de Mar del Plata. Se exhibieron las más importantes y recientes producciones internacionales de la época, por ejemplo: "Pan, Amor y Fantasía", de Vittorio de Sica; "La Ilusión Viaja en Tranvía", de Luís Buñuel; "Música y Lágrimas", de Anthony Mann; "Juventud Divino Tesoro", de Ingmar Bergman.
En su rica historia, fue visitado por las máximas figuras de la cinematografía mundial: Errol Flynn, Mary Pickford, Jeanne Moreau, Gina Lollobrigida, Alberto Sordi, Trevor Howard, Paul Newman (quien fue galardonado en 1962 como Mejor Actor), Vittorio Gassman, Jean Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, Mario Moreno (Cantinflas), François Truffaut, Pier Paolo Pasolini, Jacques Tati, Lee Strassberg, Maximilian Schell y Ettore Scola, entre muchos otros.
Luego de 26 años en los que el festival no se realizó, en 1996 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, tomó la iniciativa de gestionar ante la FIAPF el reingreso de Argentina al circuito de festivales internacionales de cine. De esta manera nuevamente el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata volvió a ser un acontecimiento artístico cultural al que concurren cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas e integrantes de otros rubros técnicos del cine de todo el mundo, así como también es la cita obligada de los que componen la cinematografía argentina, de todas las tendencias y generaciones.
Teniendo como marco la bella Ciudad de Mar del Plata, el Festival de Cine es sin dudas un hito cultural único que amerita el apoyo de esta Honorable Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)