PROYECTO DE TP


Expediente 6067-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL 63 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el LXIII aniversario de la creación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de Noviembre de 1945, nace la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo la orbita de las Naciones Unidas.
Se trató de la creación de un gran laboratorio de ideas tendientes a promover la cooperación internacional en educación, ciencia, y cultura entre los países asociados, y a lograr en éstos el desarrollo de sus capacidades humanas e institucionales aplicables a diferentes ámbitos.
Fueron 37 los Estados que firmaron el acuerdo que le daría vida a la UNESCO, con el fin de sentar las bases para lograr un sistema educativo que pudiese restaurar la cultura de la paz, la solidaridad y moral intelectual, devastada por la Segunda Guerra Mundial.
Ha considerado tanto a la educación, la ciencia y la cultura, como tres herramientas claves para consolidar entre los países vínculos de paz, seguridad, justicia, respeto por los derechos humanos y por la libertad individual sin distinción de sexo o raza.
Para llevar adelante su propósito y sus funciones la UNESCO se propone:
-Fomentar el conocimiento y comprensión mutua entre los pueblos, para lo cual recomendará los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de las palabras y de la imagen.
-Dar fuerte impulso a la educación popular y a la difusión de la cultura.
-Consolidar la cooperación entre las naciones para promover el ideal de la igualdad de oportunidades en la educación.
- Preparar a través de métodos educativos a los niños del mundo para que aprendan a vivir como hombres libres.
-Promoción de políticas de diversidad cultural, diálogo y entendimiento entre las diferentes culturas.
-Ayudar al progreso y difusión del saber.
-Velar por la conservación y protección de obras de artes, libros y monumentos históricos.
Con el fin de conservar los bienes culturales del mundo, la UNESCO ha establecido en 1972 la "Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural".
Se entiende por Patrimonio de la Humanidad, a lugares, monumentos, construcciones que poseen un valor universal por su arquitectura , y que son considerado herencia común de la humanidad y lugar de interés para la comunidad internacional y para las generaciones venideras, si satisfacen una serie de criterios entre ellos: que se trate de un lugar que sea testimonio a través de la tradición de una civilización antigua o presente, lugares con rasgos geológicos y/o físicos excepcionales, lugares de belleza natural, etc.
En 1981, la UNESCO, declaró en la Republica Argentina "Patrimonio de la Humanidad" al parque nacional los Glaciares, al Lago Argentino y al Lago Viedma, entre otros. En 1984 declaró Patrimonio de la Humanidad, al parque nacional de Iguazú, en 1999 la Península de Valdés y en 2003 la Quebrada de Humahuaca, y demás lugares.
Los Estados miembros de la UNESCO, tienen la responsabilidad de cooperar en la protección y conservación de los patrimonios que se encuentran en sus territorios junto con el "Comité de Patrimonio del Mundial".
A los sesenta y tres años de su creación, la UNESCO, ha sentado con sus programas y proyectos culturales y educativos, sólidos compromisos con las naciones miembros, y por ello con la humanidad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1497/2008 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO