PROYECTO DE TP


Expediente 6066-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL LA "VIII CUMBRE MUNDIAL DE TANGO", A REALIZARSE DEL 5 AL 14 DE MARZO DE 2009, EN SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declara de interés cultural de la Honorable Cámara la VIII Cumbre Mundial de Tango que se realizará en la Ciudad de San Carlos de Bariloche del 5 al 14 de Marzo de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tango es considerado como la típica danza rioplatense y estilo musical propio de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo.
De raíz puramente urbana y suburbana, ha sido el instrumento cultural que respondió al proceso de inmigración masiva proveniente principalmente de países europeos que lograron la reconstitución de las sociedades rioplatense durante las últimas décadas del siglo XIX.
Durante las primeras décadas del siglo XX, el tango alcanzó su edad de oro con el surgimiento de grandes intérpretes que expresaban en sus letras el ambiente y las costumbres de la época.
Ya en los años cincuenta empezó a surgir la corriente renovadora del tango de la mano de grandes compositores como Mores y Piazzola, que junto con muchos otros han logrado mantener hasta el presente el gusto por esta danza a que caracteriza a nuestro país.
En el año 1992 se decidió organizar la I Cumbre Mundial del Tango, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de este primer encuentro, fueron posteriores sedes las ciudades de Granada, Montevideo, Lisboa, Rosario, Sevilla y la ciudad de Valparaíso, en Chile.
Los objetivos de estas cumbres son:
• Mostrar las distintas modalidades interpretativas y creativas del Tango a nivel mundial.
• Generar un espacio de aprendizaje de música y danza, mediante la relación académica de los artistas de todo el mundo con los grandes maestros del Tango.
• Estimular el intercambio creativo entre participantes con el fin de favorecer la aparición de nuevas creaciones.
• Incitar a la reflexión, al debate y a la interrelación entre ciudadanos del mundo entero en torno a sus problemas dentro la existencia urbana desde el cristal del tango.
• Satisfacer las demandas académicas, festivas y lúdicas de los aficionados a través de cursos de música y baile, fiestas de trasnoche y animaciones urbanas.
• Promover los intereses turísticos de las ciudades participantes.
• Propiciar la presencia de delegaciones de aficionados de todo el mundo.
Para 2009, se decidió fijar como sede de la VIII Cumbre Mundial de Tango, a la Ciudad de San Carlos de Bariloche, una de las ciudades de mayor atractivo turístico del país. Se tratará de un evento que reunirá a artistas de distintas partes del mundo que interpretarán tangos provenientes de sus ciudades lejanas. Contará también, con la presencia de reconocidas figuras del género, exposiciones, animaciones urbanas, seminarios sobre la urbe en el siglo XXI, ciclo de cines, fiestas bailables, etc.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1425/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO GALVALISI (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO