PROYECTO DE TP


Expediente 6064-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO LA REGATA "OLIVOS - FLORIANOPOLIS", CUYA DECIMA EDICION COMENZARA EL DIA 1 DE FEBRERO DE 2009.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Legislativo de esta Honorable Cámara de Diputados la denominada regata "Olivos-Florianópolis", cuya décima edición se iniciará el día 1º de febrero de 2009, frente a la costa de Olivos, Partido de Vicente López, organizada por el "Yacht Club de Olivos" (Argentina) y el "Iate Clube de Santa Catarina" (Brasil).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la sede del Yacht Club Olivos, el 1 de octubre de 2008, se anunció oficialmente la realización de una nueva edición de la regata costera más larga del mundo: la "Décima Regata Olivos- Florianópolis".
En la presentación y conferencia de prensa estuvieron presentes las autoridades de los clubes organizadores, el "Yacht Club de Olivos" y el "Iate Clube de Santa Catarina", navegantes que participarán de la competencia y representantes de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Vicente López.
Con la creación de la regata Olivos-Florianópolis en 1982, el Yacht Club Olivos comenzó a incursionar en la organización de competencias oceánicas, que actualmente se lleva a cabo combinada con la regata Olivos-Punta del Este.
La regata Olivos-Florianópolis, que forma parte del Circuito Oceánico: "Ilha de Santa Catarina", partirá de Olivos con una fiesta de agasajo en el Yacht Club Olivos, el 1° de febrero de 2009, rumbo a Punta del Este, por el Río de la Plata, el recorrido seguirá camino al norte para encontrarse luego con las cálidas playas del norte uruguayo y del sur de Brasil.
Más allá de la tenida deportiva, todas las salidas se realizarán frente a la playa, para añadir aún más esplendor al lugar, ofreciendo un espectáculo de rara belleza para los bañistas que se encuentran en el lugar.
Con barcos de Brasil, Uruguay y Argentina confirmados, en las clases ORC internacional, ORC club, IRC y PHRF, recorrerá 750 millas durante 5 días para arribar a las bonitas playas del sur de Brasil, en la "praia de Jurerê" en Florianópolis.
La regata oceánica más importante del año: Olivos-Florianópolis, cuenta con el resguardo y apoyo (durante todo el recorrido) de la Marina de Brasil y de la Prefectura Naval Argentina.
La principal novedad para el 2009, la reanudación después de 10 años, de la regata de "Olivos-Florianópolis" como pre- circuito y la salida de otras dos regatas oceánicas en el sur y el sureste de Brasil: "Santos-Florianópolis", y "Río Grande- Florianópolis".
Una cálida fiesta de bienvenida con entrega de premios, recibirá a los barcos en Jurerê, Florianópolis, para luego invitarlos a participar del XX Circuito Oceánico. "Estamos rescatando la historia de la vela", expresó Julio Labandeira, comodoro del Yacht Club Olivos.
Esta acertada decisión de ampliar, desplegar y fomentar la internacionalización del evento, fue tomada por los representantes de los "Iate Clube de Santa Catarina-Veleiros da Ilha" (ICSC), el "Yacht Club Olivos" (YCO) y "Mitsubishi Motors", en el XIX Circuito Oceánico de la Ilha de Santa Catarina: "Mitsubishi Motors Sailing Week".
La regata Olivos-Florianópolis, históricamente iniciada en los 80, con más de veinte años de antecedentes, fue un incentivo para el turismo internacional. La combinación perfecta entre un desafiante recorrido de regata, y festivos programas en ciudades encantadoras, que ofrecen confort y seguridad.
Según los organizadores, en tan sólo cinco días, el Circuito moviliza importantes ingresos para los países participantes, lo que representa la estructura de apoyo, alojamiento, alimentación, transporte de embarcaciones y otras inversiones realizadas por las tripulaciones en el período en el que participaron el evento.
"Esta movilización es importante y alienta a más turismo en la región", dijo Luciano Pereira Oliveira, del Centro de Convención de la Mesa de Florianópolis.
Esta competencia, por su valor deportivo, su nivel técnico y su atractivo turístico es orgullo de organizadores y participantes, por lo que merece un reconocimiento legislativo.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
ALVARO, HECTOR JORGE MENDOZA DE LA CONCERTACION
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1335/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 01/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO