PROYECTO DE TP


Expediente 6061-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL CONCURSO "MALBEC AL MUNDO 2008" A REALIZARSE DEL 10 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2008, EN LAS LOCALIDADES DE LUJAN Y MAIPU, PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés parlamentario la realización del "Concurso Malbec al Mundo 2.008"organizado por las Municipalidades de Luján - Maipú, el Centro de Licenciados en Enología y en industrias frutihortícolas de la República Argentina (CLEIFRA), con el apoyo de la Organización Internacional de la Vid y del Vino (OIV), que tendrá lugar en los municipios de Luján y Maipú, de la de Provincia de Mendoza, del 10 al 14 de noviembre de 2008.
Que por la importancia que tiene la realización del evento para la industria mendocina, se realicen todos los actos útiles para la promoción del mismo a nivel nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace más de una década que la industria vitivinícola viene desarrollando una intensa actividad que le ha permitido alcanzar una gran tecnología e ingresar a los mercados internacionales compitiendo ya con los países tradicionales que durante muchos años se instalaron en el mundo con sus marcas y tipajes. Hoy nuestros vinos han obtenidos importantes premios a nivel internacional por su calidad y tipificación y ya son conocidos y reconocidos en todo el mundo.
Párrafo aparte merece la variedad "malbec" que se destaca por sus características de aroma, color y sabor y cuyo cepaje y se cultiva particularmente dentro de la micro región formada por los Departamentos de Luján de Cuyo y Maipú de la Provincia de Mendoza.
En este contexto es que se ha organizado el Concurso Mundial "Malbec al mundo" edición 2008, que tendrá lugar en los Municipios de Luján de Cuyo y Maipú entre el 10 y 14 de noviembre de 2008. El evento es organizado por las municipalidades de Luján y Maipú, y el Centro de Licenciados en Enología e Industrias Frutihortícolas de la República Argentina (Cleifra), más el apoyo de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV),
Este importante evento es la continuidad de la serie iniciada por los mismos organizadores a través de los años 2000; 2002; 2004 y 2006.
Los objetivos buscados son:
1°) favorecer la promoción del vino MALBEC de calidad superior;
2°) estimular su producción y el consumo razonable de los mismos como factor de salud;
3°) hacer conocer y presentar al público los distintos tipos de vinos Malbec producidos en las todas las regiones del mundo; y
4°) contribuir a la expansión del la cultura y el turismo del vino.
El Jurado, que estará integrado por prestigiosos profesionales altamente calificados de nivel nacional e internacional, tendrá la grata pero difícil tarea de evaluar y premiar las distintas categorías presentadas.
Se espera la participación de bodegas de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, España y Francia.
El certamen tendrá el carácter y la seriedad de los Concursos reglamentados por la Organización Internacional de la vid y el vino (OIV) y además se dictarán Conferencias Magistrales por parte de especialistas internacionales.
Por estos fundamentos y los que se darán en su oportunidad, es que se solicita se dé sanción favorable al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)