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PROYECTO DE TP


Expediente 6059-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INCORPORACION DE UN SCANNER EN LA PLATAFORMA 21 DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 09/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los organismos correspondientes, informe sobre las cuestiones relacionadas con la incorporación de un scanner en la plataforma 21 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La incorporación de scanners en la terminal de cargas del Aeropuerto de Ezeiza permitiría monitorear los equipajes que se embarcan en los vuelos que se producen diariamente.
Un scanner es un dispositivo que tiene la facultad de traducir las imágenes y digitalizar el objeto que se escanea a fin de que aparezca en un ordenador y a través de él pueda obtenerse información de lo que contiene el objeto escaneado.
Actualmente, la posición 21 del Aeropuerto de Ezeiza (sector cargas) sigue sin scanners a pesar de que haber sido denunciado ya en 2005 por el Sr. Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
En términos generales, Izaguirre aducía lo siguiente: "Hoy en día no hay scanners para los pallets (plataformas de metal donde se apilan las mercaderías para exportación). Un avión de carga puede llevar hasta 130 (ciento treinta) pallets por viaje."
Según informes oficiales sobre la forma de control de los equipajes en Ezeiza, sólo el 30 % (treinta por ciento) de los bultos despachados es verificado en los scanners de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN). Eso significa que cada día se embarca en el aeropuerto internacional un promedio de 30.000 (treinta mil) valijas sin chequeo oficial.
Fuentes de la Policía Aeronáutica informaron a su vez que se realizan en Ezeiza unos 150 (ciento cincuenta) despegues diarios a destinos internacionales, con un promedio de 300 (trescientos) pasajeros por avión. De tal manera que son, como mínimo, 45.000 (cuarenta y cinco mil) las valijas despachadas cada día. Tal volumen de equipajes es imposible de controlar con el sistema de scanner manual que se aplica en Ezeiza.
En la actualidad, la PAN ha establecido un sistema aleatorio de verificación, con 3 (tres) scanners fijos y dos unidades móviles. Pero eso no es suficiente pues para el resto de los equipajes. Así, el Estado solo puede confiar en la palabra de las compañías privadas de seguridad que chequean equipajes por convenios con las aerolíneas.
Las empresas privadas no tienen ningún acuerdo formal de seguridad con el Estado. Sus contratos son con las compañías aerocomerciales, por lo que no tiene obligaciones legales por las que el Estado pueda exigirles algo más que pautas básicas de trabajo.
Asimismo, también se ha verificado la realización de prácticas de chequeo al azar realizadas por la PAN. La PAN explica que lleva a cabo esta clase prácticas de control porque el tiempo entre el despacho de valijas en los mostradores y el horario de despegue no permite una verificación total.
Los perros entrenados también se usan en esta forma selectiva por las actuales condiciones técnicas en que se despachan las maletas en Ezeiza.
Sin embargo, la infraestructura misma del lugar impide aumentar los controles en busca de drogas o explosivos. Es que el equipaje se transporta en una cinta con inclinación de 45°, por lo que los perros adiestrados para hallar sustancias peligrosas no pueden andar entre las valijas. También para que los canes olfateen las maletas debe bajarse el equipaje de la cinta transportadora. Nuevamente se hace en forma manual y al azar.
Especialistas en seguridad aeroportuaria estiman que debe cambiarse ese tipo de sistema manual de control. Comentan que en los aeropuertos importantes del mundo el sistema está automatizado y se cumple por etapas, de manera de no frenar las operaciones aéreas.
Relatan que de esa manera los bultos pasan todos por un primer scanner y, en caso de detectarse una anormalidad, los paquetes sospechosos son desviados de la línea que lleva al embarque.
Automáticamente, la valija con dudas sobre su contenido pasa por un segundo control de rayos X, conectado con el anterior. Si se descartan las sospechas, ese equipaje vuelve a la línea de embarque; si no, es derivado por el propio sistema a una zona donde se realizará un chequeo humano.
A partir de lo fundamentado, existe la imperiosa necesidad de incrementar el control sobre los elementos de seguridad del aeropuerto de Ezeiza, inclusive con la incorporación de scanners móviles para la detección de drogas y armas.
Por todo ello es que considero necesario dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes, evalúe la factibilidad del caso.
Y por todo lo expuesto anteriormente solicito a los señores Diputados que se sirvan acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR