PROYECTO DE TP


Expediente 6058-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PROYECTO DE CREACION DE LA RESERVA NATURAL MIXTA DE OBJETIVOS DEFINIDOS "ARROYO LOS GAUCHOS", EN LA LOCALIDAD DE CORONEL DORREGO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el Proyecto de creación de la "Reserva Natural Mixta de Objetivos Definidos Arroyo Los Gauchos", en el Partido de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de integrantes del Foro Pro Costas, hemos tomado conocimiento del proyecto de creación de la "Reserva Natural Mixta de Objetivos Definidos Arroyo Los Gauchos", en el Partido de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires.
Dicha propuesta fue gestada por el trabajo en común de investigadores de la Fundación Félix de Azara, agentes y funcionarios del Departamento de Áreas Protegidas y tramita en la Administración Provincial (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) por expediente Nº 22230- 156/2007.
Los estudios que fundamentan el proyecto destacan el importante valor biológico de la zona, tanto por su diversidad ambiental, como por sus componentes faunísticos y florísticos representativos de la costa bonaerense.
Identificado por la Fundación Vida Silvestre Argentina como un "área valiosa de pastizal" es uno de los últimos remanentes de ambientes de dunas costeras que subsisten con una casi nula intervención antrópica en la Provincia de Buenos Aires
Resulta necesario entonces garantizar al área una adecuada categoría de protección, destacando además las ventajas que los sistemas de dunas costeras desempeñan tanto para el ambiente como para las personas: la defensa de las costas contra la erosión del mar, la recarga y mantenimiento de arena de las playas, el almacenamiento de agua potable y el alto valor paisajísticos y turístico.
Destacamos además que tanto el Departamento Ejecutivo como el Deliberativo de la Municipalidad de Coronel Dorrego han manifestado el interés de consensuar con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia un adecuado manejo para dicha zona costera.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los Sres. Diputados que acompañen el presente con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
VILLAVERDE, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1612/2008 CON MODIFICACIONES 15/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO