PROYECTO DE TP


Expediente 6057-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA REVISION DE LA MEDIDA ADOPTADA POR LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) MEDIANTE RESOLUCION 2048, A EFECTOS DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA EN LA FRONTERA ENTRE LA REPUBLICA DE BOLIVIA Y LA LOCALIDAD DE SALVADOR MAZZA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Economía, Administración Federal de Ingresos Públicos, Dirección Nacional de Aduanas y demás organismos competentes, revea la medida adoptada por la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante Resolución N° 2048. a fin de solucionar el problema existente en la frontera con la República de Bolivia y las localidades de San Ramón de la Nueva Orán y Salvador Mazza, en la Provincia de Salta.
Asimismo se contemple la posibilidad del aumento de cupos que se entregan, a los comerciantes, implementados por esta normativa, como asi también la equidad en la entrega de los mismos..

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Resolución de referencia exige que la Harina, arroz y aceite que ingresan a Bolivia, deben realizarse siguiendo los pasos de trámites de exportación si sobrepasan el cupo previsto para el consumo de dichos productos en esa zona.
Esto ha generado la protesta permanente, en los puestos fronterizos por parte de comerciantes y pobladores, ya sea argentinos o bolivianos, en contra de las medidas que surgen de la resolución, y que se relacionan con la aplicación de precios diferenciales etc.etc.
Hasta antes de la aplicación de la Resolución 2048 la cual limita o establece el CUPÓ para los productos de alto riesgo social (harina, aceite, arroz,) los pobladores de la zona, vivían del trabajo como carrero.
Hoy la actividad comercial de esa zona, como asi también la de Salvador Mazza (Pocitos), se encuentran en permanente crisis, tanto comerciantes como trabajadores se encuentran al borde de la miseria,. Una población de 4.890 habitantes que abarca desde la zona de vigilancia escila- (puesto 28 de julio hasta Aguas Blancas), solamente obtienen 11 equipos de harina, 1 equipo de arroz, 1 de aceite, que deben ser distribuidos en un total de 25 comerciantes, todo ello sumado a la falta de criterio y de la aplicación real de la norma, para su distribución en la Comisión Multisectorial
Uno de los únicos sustentos de la zona es el trabajo de carreros, considerando que el trabajo en agricultura es estacional y solo tiene un período de 4 a 5 meses, que abarca desde la plantación a la cosecha, luego, un alto porcentaje de personas son desocupadas.
La Población de Aguas Blancas y Pocitos y su Área Comercial se ha duplicado con relación a diez años atrás, los puntos de concentración son las distintas fincas de la zona y la localidad, donde el 90% de la población se dedica al trabajo en el comercio
Por esta razón la situación social de la Comunidad de ambas zonas se encuentra en riesgo, los pobladores ya han comunicado a la Asociación de Comerciantes y Trabajadores de Área de Frontera del NOA, institución que fue creada con el fin de proteger los intereses de comerciantes y trabajadores del Área de Frontera, de su intención de un Corte de rutas en la triple Frontera es decir en LA QUIACA, SAVADOR MAZA Y AGUAS BLANCAS, para lograr una mayor cantidad de cupos, que permita a la Asociación garantizar el trabajo a los carreros y obligar a los comerciantes la venta por menor y no la entrega de equipos completos como lo hacen algunos comerciantes de otras asociaciones.
Existe asimismo una competencia desleal de comerciantes de una localidad, que a pesar de obtener equipos en su localidad también tienen puntos de ventas en esta frontera (Aguas Blancas, Salvador Mazza) por lo que también se les asigna los cupos, los que asimismo son disminuidos por la entrega a los boyeros.
La Asociación de Comerciantes y Trabajadores de Área de Frontera, considera que si bien es cierto debe existir una zona de vigilancia especial, también se debe tener en cuenta la población que involucra realmente el Área de Frontera, como así también tener en cuenta que según los datos obtenidos por Gendarmería Nacional 1200 personas transitan por día por la Frontera, es decir que en 30 días son 35.000 personas que llegan por diferentes vías a Aguas Blancas y Salvador Mazza, las que también son consumidores y al parecer no se tuvieron en cuenta en el estudio realizado, de lo contrario los CUPOS serian mayor y la situación social no estaría a punto de desbordar.
Asimismo debemos tener en cuenta la costumbre alimenticia de la zona que, a pesar de tener verduras, la población eligen el consumo de arroz, harina, aceite, trigo etc., como asi también que la mitad de la población vive de lo que el comercio pueda generar.
.
El Ministerio de la Producción y la AFIP se reúnen con empresarios y establecen la distribución de los CUPOS, estos organismos podrían prever el aumento de los mismos para esta zona de frontera, en base al crecimiento económico constante y a las razones que exponen la Asociación de Comerciantes de Áreas de Frontera.
Lo cierto es que de este modo, quedan tambaleando todas las actividades, de alta especialización, de lo que se denomina genéricamente logística, en la que empresas locales han tenido en los últimos años un notable desarrollo y que se ven gravemente afectadas si esta medida no es revisada de inmediato
.
Muchos años nos ha costado a los argentinos nacionalizar la aduana y los impuestos que ella percibe, años también nos ha costado lograr que las aduanas del interior funcionaran como tales, incluyendo importantes inversiones y especialización de trabajo, tales como: puertos secos, oficinas fiscales y otros sistemas que facilitaran tanto las exportaciones como importaciones.
Considero que con esta medida se ha tomado un camino equivocado, y que las consecuencias serán fatales para la futura comercialización de los productos en las áreas de frontera de nuestra provincia.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)