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PROYECTO DE TP


Expediente 6056-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL GOBIERNO ARGENTINO QUE IMPIDE A LA EMPRESA "LAN ARGENTINA" HACER USO DE HANGARES EN EL "AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio a la decisión del gobierno argentino por la cual se le impide a la empresa LAN Argentina hacer uso de hangares en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. En tanto la resolución 123/2012 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos es manifiestamente arbitraria y busca solo perjudicar a una empresa de aerocomercial en particular.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, en los últimos días el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ha intimado a la empresa LAN a desalojar los hangares de los que hace uso en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para prestar sus servicios. Dicha intimación tiene origen en la resolución 123/2012 y en la reciente resolución 123/2013 del ORSNA, en la cual se extingue el contrato oportunamente celebrado entre LAN Argentina y Aeropuertos Argentina 2000 S.A sobre el uso de las instalaciones edilicias anexas a la plataforma Sur.
Por parte del ORSNA se ha alegado la existencia de un aumento sostenido de la oferta de conectividad aérea y de la demanda de movilidad aérea motivo por el cual, sostienen, es necesario contar con mayor disponibilidad de facilidades de infraestructura. También se fundamenta dicha medida, en que "el incremento de los servicios públicos y masivos de transporte aéreo representa un claro beneficio para el interés general", por ello no se entiende como impidiendo el normal funcionamiento de una aerolínea que es un eslabón fundamental para lograr tal objetivo se pretende incrementar dichos servicios públicos y masivos de transporte que unen distintos puntos de nuestro país.
Sin embargo, podemos advertir que dicha conducta tiene por finalidad afectar particularmente el normal desarrollo del servicio de LAN, en claro beneficio de Aerolíneas Argentinas, con el único fin de generar un monopolio que, en virtud de su posición privilegiada en el mercado aerocomercial obtenga los mayores beneficios económicos posibles a costa de perjudicar a la empresa LAN o a cualquier competidor que surja en el mercado.
Cabe destacar que la competencia que se adjudica el ORSNA para tomar esa decisión es de dudosa legalidad en tanto altera el contrato entre los antes mencionados y los permisos y o licencias de las que la empresa LAN pudiese ser titular. Por ello, resulta evidente que tal operatoria forma parte de un accionar de organismos y empresas estatales contra la aerolínea LAN y con el único fin de beneficiar arbitrariamente a la empresa conducida por miembros del partido de gobierno.
A modo de ejemplo, el pasado mes de Mayo la empresa estatal Intercargo, que es la principal firma autorizada para ofrecer el servicio de rampas, dejó sin servicio a los vuelos de LAN esgrimiendo la falta de un pago extra por sus prestaciones, situación que cesó solo en el momento en el que la empresa accedió a pagar el monto en disputa y continuar por la vía judicial, a pesar de que la Justicia ya había obligado a Intercargo a seguir prestando sus servicios.
Asimismo, desde la Aerolínea de bandera se han hecho públicas actitudes hostiles contra su principal competidora en los vuelos de cabotaje, la empresa chilena LAN. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, fue filmado en una reunión en el Centro Cultural Torquato Tasso durante Abril del año 2010, admitiendo haberle pedido personalmente a la Presidente de la Nación que le niegue rutas a LAN y acusando la misma de ser "la derecha pinochetista instalada en la Argentina". Evidenciando que en lugar de buscar mejorar el servicio y buscar de esta manera la elección de los usuarios, se utilizan herramientas de presión inaceptables para que la empresa argentina tenga una mejor posición en el mercado o sea definitivamente un monopolio que deba ser usado por los usuarios sin elección cuando la elección es hoy posible. Este accionar no hace más que dejar en claro el marco de hostilidad en el que la empresa LAN debe realizar sus operaciones. Tales pedidos, afectarían y pondrían en peligro los puestos de trabajo argentinos, chilenos o de cualquier persona que dependen de esa empresa.
Debemos advertir que seguir en este camino, entorpeciendo la prestación de servicios por parte de LAN, nos llevará indefectiblemente a un monopolio por parte de Aerolíneas Argentinas, en detrimento de los usuarios y de la libre competencia, a fomentar el marco de incertidumbre que aleja cualquier tipo de inversión económica en nuestro país y a resentir sin razón alguna las relaciones comerciales y políticas con la Republica de Chile.
Por lo expuesto, se solicita se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)