PROYECTO DE TP


Expediente 6056-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA IMPLEMENTAR CAMPAÑAS DE INFORMACION MASIVA SOBRE MEDIDAS DE HIGIENE EN EL HOGAR, NORMAS DE COCCION DE ALIMENTOS Y SINTOMAS QUE PROVOCA EL "SINDROME UREMICO HEMOLITICO".
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus Órganos competentes, implemente campañas de información masiva sobre medidas de higiene en el hogar, normas de cocción de alimentos, cuidado de la cadena de frío y síntomas que provoca el Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad conocida como Mal de las hamburguesas.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país han aumentado los casos que se producen de Síndrome Urémico Hemolítico infección que afecta especialmente de manera grave a los niños menores de 5 años. Así la infección causada por la Escherichia Coli, que produce la toxina causante de la enfermedad avanza sin que los controles para detectar las cepas de esta bacteria parezcan no ser suficientes para detenerla.
Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-Anlis - Dr. Carlos Malbrán, en 2007 se detectaron poco más de 460 casos de éste grave síndrome trasmitido a través de alimentos que no eran bromatológicamente inocuos para la población, mientras que en 2005 y 2006 se detectaron apenas el 30 y 50% de los casos respectivamente. Las fuentes consultadas coinciden en que el control del patógeno causante de ésa enfermedad endémica en nuestro País puede ser muy compleja y difícil.
Los casos más frecuentes se relacionan con el consumo de carne picada mal cocida, hamburguesas, carne en trozos, y verduras como papas y lechugas. De allí la importancia de la prevención sobre los síntomas el Síndrome Urémico Hemolítico, mediante campañas masivas de educación de la población para manejar los alimentos y prevenir la infección, teniendo en cuenta que la llegada de la temporada veraniega agudiza, los contagios dado la concurrencia masiva de las personas a lugares de recreación como, colonias de vacaciones, centros deportivos clubes y piletas, además de la necesidad de poner en práctica controles bromatológicos eficientes.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/11/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1517/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5084-D-2008 y 6056-D-2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5084-D-2008 y 6056-D-2008 03/12/2008 APROBADO