Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6054-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, LAS PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE "DEMOCRACIA Y DEMOCRATIZACION: EVALUACION Y PERSPECTIVA EN AMERICA LATINA", REALIZADA LOS DIAS 5 Y 6 DE JUNIO DE 2014 EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 07/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, las 1° Jornadas Internacionales de "Democracia y Democratización: Evaluación y Perspectiva en América Latina", a realizarse los días jueves 5 y viernes 6 de junio del corriente año, en el anfiteatro 17 de Octubre de la UNLAR, en la Provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En América Latina, desde comienzos de la década del ochenta del siglo pasado hasta ahora, hemos visto el avance de la Democracia a la par del desarrollo de la Ciencia Política. La Democracia, después de un siglo de padecimientos y penurias, logró finalmente arraigar.
La Democracia es un sistema abierto y a su vez un proceso dinámico que siempre permanece incompleto y no reconoce un orden de llegada. La apuesta por la Democracia requiere un permanente compromiso cotidiano para profundizarla y expandirla y exige renovar los desafíos para evitar su declive y vaciamiento. Su permanencia no está asegurada de antemano y está expuesta contantemente al riesgo de regímenes autoritarios.
América Latina, sigue teniendo grandes desafíos por delante. Las crisis políticas se volvieron menos graves pero persisten. En la década de los 80 hasta mediado de los 90 con demasiada frecuencia los presidentes no lograron terminar sus mandatos. Los mecanismos de rendición de cuentas se han fortalecido, pero sobrevive la histórica asimetría entre el poder ejecutivo y los otros dos. Se han fortalecido los poderes locales, pero la descentralización ha generado nuevos desequilibrios tanto en el plano político como en el fiscal. La ciudadanía puede elegir entre distintas alternativas; pero, entre elección y elección, se participa poco, y se delibera todavía menos. Hoy, al igual que ayer, la Ciencia Política juega un papel importante en el debate político-social sobre las Democracias latinoamericanas.
Nuestro aporte es fundamental, tanto en términos de producción de evidencia empírica sobre el estado actual de los regímenes políticos de la región, como de la reflexión normativa sobre la diversidad de modelos democráticos posibles, echando luz sobre sus bondades y defectos.
Este escenario surcado por temporalidades, derroteros e historias tan diversas encuentra a América Latina celebrando más de tres décadas de inédita continuidad democrática, con luces y sombras, marchas y contramarchas pero mostrando que la democracia es un valor compartido por las sociedades.
En estas jornadas lo que se propone ofrecer es un ámbito para reflexionar sobre los logros y desafíos que enfrenta la Democracia como sistema vigente. Desde la universidad se invita a indagar diferentes ejes problemáticos y centrales que implica vivir en un sistema democrático.
La propuesta de los ejes consiste en poner en debate acercamientos teóricos y análisis empíricos que aborden las rupturas y continuidades en lo concerniente al orden político en Argentina y América Latina. Se indagará acerca del sistema democrático y las formas de representación, tanto aquellas con arraigo en las instituciones estatales como las que surgen por fuera y en las periferias. Se espera que se ponga en debate y vinculen cuestiones tales como la opinión pública, los movimientos sociales, las organizaciones de la sociedad civil y las disputas por nuevos derechos, con las formas institucionales clásicas de la democracia representativa, como pueden ser los partidos políticos o las instituciones democráticas, y la rendición de cuentas.
Se busca la formulación de interrogantes y el ensayo de respuestas a la problemática de la vigencia de las instituciones como vía de canalización de las identidades y luchas políticas contemporáneas.
Objetivos de la Jornada
Proponer abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las democracias en América Latina.
Conocer la situación general en América Latina, evaluar lo que ha ocurrido en el caso de Argentina y los aportes que se pudieran haces desde la Argentina hacia América Latina.
Realizar una evaluación crítica y objetiva del proceso de construcción y trasformación democrática en Argentina, desde 1983 hasta la actualidad.
Entender los acontecimientos políticos más recientes que han desembocado en las trasformaciones de los sistemas políticos e institucionales en América Latina.
Disponer de una ruta más definida y clara sobre el rumbo del país, los desafíos que enfrenta, los retos inmediatos y las tareas que deberá cumplir la sociedad en materia de reformas y trasformaciones de su sistema político y social.
Fomentar la participación de los alumnos de la carrera de Ciencia Política y de las ciencias sociales en general en eventos científicos de gran prestigio académico.
En virtud de los motivos anteriormente expuestos, solicito a los Sres. Diputados y Diputadas que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MADERA, TERESITA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)