Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6051-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ESTABLECER UN PLAZO ESPECIAL PARA LA PRESENTACION Y PAGO DE LAS OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y LAS CORRESPONDIENTES AL REGIMEN DE TRABAJADORES AUTONOMOS Y AL MONOTRIBUTO, CON DOMICILIO FISCAL REGISTRADO Y/O ACTIVIDAD DESARROLLADA EN LOCALIDADES AFECTADAS POR INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL RIO SALADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos que por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y demás organismos correspondientes, se establezca un plazo especial para la presentación y pago de las obligaciones impositivas y las correspondientes al régimen de trabajadores autónomos y al monotributo, de los sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en las localidades afectadas por las inundaciones en la cuenca del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires y que ya se encuentran en estado de emergencia hídrica y/o desastre.
Asimismo, se disponga que los vencimientos de los meses de junio, julio, agosto y setiembre de 2014, se considerarán cumplidos en término siempre que se efectivicen hasta las fechas de vencimientos establecidos para los meses de diciembre 2014, enero, febrero y marzo de 2015 y se suspenda por el término de ciento ochenta días corridos contados a partir del 01/08/2014, la emisión de intimaciones por falta de presentación y/o pago y la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cuenca del Río Salado comprende una superficie de aproximadamente 17 millones de hectáreas, lo que equivale al 55 por ciento del territorio bonaerense; involucrando a 55 partidos y más de 1,7 millones de ciudadanos, explica un informe elaborado por el ingeniero civil Claudio Velazco.
La Cuenca lleva varias décadas de serias inundaciones y anegamientos, lo que no sólo causa graves daños en los sectores productivos, sino también importantes perjuicios a las poblaciones de diferentes ciudades en general", agrega el especialista.
Son ya 34 los distritos que fueron declarados en emergencia y/o desastre, luego de que desde febrero del corriente año a la fecha cayeran más de mil milímetros de agua, imposibles de ser absorbidos por los suelos de la región, y provocaran demoras y pérdidas en la cosecha de maíz y la siembra de trigo, así como en la cría de ganado. El promedio de lluvias entre enero y julio de este año duplicó a las producidas en el mismo período en los últimos 15 años.
La producción agropecuaria de la cuenca inferior del Río Salado, en el centro de la Provincia, está seriamente afectada. En varios distritos alertan por la situación y temen que se agrave en las próximas semanas
Las intensas lluvias caídas en lo que va del año en la Provincia complicaron la situación del sector rural bonaerense, agravada por los escurrimientos del curso de agua sobre los campos de la zona de la cuenca inferior del río Salado, que recoge los excedentes hídricos del centro bonaerense.
Los intendentes de los distritos de esa región de la Provincia alertaron sobre la gravedad del panorama. El jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, precisó que las inundaciones no son "una cuestión aislada" que afecta sólo a su partido sino de la "cuenca deprimida del Salado, producto de las lluvias que han caído" en la región y también "de toda el agua del centro de la provincia que, por una cuestión natural, pasa" hacia su municipio.
Echarren puntualizó que "las precipitaciones caídas en estos últimos seis meses duplican el promedio anual" por lo tanto "la capacidad de escurrimiento del suelo está a su máximo nivel y esto afecta no sólo tranqueras adentro, sino también en los caminos rurales", que en su mayoría se encuentran intransitables.
Las complicaciones generadas podría agravarse "si tenemos un agosto con lluvias de hasta 600 milímetros como se pronostica", remarcó y advirtió su zona podría quedar "bajo agua porque el Salado no tiene más capacidad en su cauce". De esa manera, el intendente de Castelli agregó que cuando ese río desborde el agua buscará "su cauce natural y va a inundar a muchísimos campos que hoy todavía pueden funcionar".
La situación también "es crítica" en Lezama, según reveló su intendente, Marcelo Raciatti, donde aseguró que "la lluvia ha generado serios inconvenientes en los caminos rurales y en las zonas de los bajos, donde el agua no escurre".
En el distrito "estamos tomando las medidas precautorias, empezamos a restringir la circulación en los caminos rurales para que la gente tenga salida y paralelamente trabajamos con Defensa Civil, bomberos y el hospital para que estén alertas", informó Raciatti.
Mientras tanto, en Chascomús, la laguna seguía incrementando su caudal por el aporte de otros espejos de agua con los que esta encadenada, con lo cual desde la comuna no descartaban verse "obligados a evacuar gente".
En tanto, el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, reveló que una situación similar se presenta en ese distrito "donde llovió en cuatro meses más de lo que llueve en un año", de forma tal que era uno de los distritos declarados en Emergencia Agropecuaria.
El sector agropecuario de la zona de la cuenca inferior del Río Salado, buscan a través de la declaración de la emergencia agropecuaria provincial poder atenuar los pérdidas en la productividad. "Hemos hablado con el ministro de Asuntos Agrarios (Alejandro "Topo" Rodríguez) y se acordó que desde la Comisión de la Emergencia Agropecuaria Provincial, se va a interactuar con el Banco Provincia y Arba para se haga efectiva la constancia para los productores afectados", precisó el intendente de Las Flores Alberto Gelené.
La situación hídrica en la cuenca baja y media del Río Salado, que afecta el sector agropecuario ante las intensas lluvias registradas en el último tiempo, "es preocupante y supera otros eventos de inundaciones, como la de los años '80, '85, inclusive la de 2012", remarcó Gelené.
En ese contexto, el intendente explicó que "el mecanismo de la Emergencia Agropecuaria posterga las fechas de vencimiento del pago de créditos a productores afectados, y así también impuestos provinciales como ARBA". Gelené dijo además que "las obras (dragados, puentes, ensanches y profundización) realizadas en la cuenca baja y media del Salado, han sido la causa por la que esta inundación no ha sido peor".
Además, pidió "todo el respaldo de la Nación y Provincia" porque -aseguró- "esta situación ha superado la capacidad económica de inversión en combustible, materiales, en piedra para dar paso en los caminos, horas maquinas, reparaciones y movimiento, que está por fuera de lo estipulado en gastos".
La dramática situación actual ha obligado a las máximas autoridades provinciales en la materia a declarar el Estado de Emergencia Agropecuaria en 34 distritos bonaerenses y flexibilizar los medios y tiempos de pago de determinadas tasas tributarias, para garantizar la estabilidad financiera de los productores.
Con idéntico temperamento al adoptado por el gobierno bonaerense, se requiere al Poder Ejecutivo Nacional disponga medidas de excepción para los distritos afectados consistentes en diferimiento de vencimientos impositivos, suspensión de intimaciones y de inicio de ejecuciones fiscales.
La propia AFIP ha dispuesto este año la Resolución 3641 ante similar situación padecida por los productores y comerciantes ciudad de Formosa Capital, localidad de Colonia Herradura y a todos los productores agropecuarios y comerciantes costeros del Río Paraguay desde las confluencias de dicho río con los del Pilcomayo al Norte y Bermejo al Sur.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)