Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6033-D-2015
Sumario: "FUNDACION MARIA DE LOS ANGELES": RECONOCIMIENTO DE SU LABOR PARA LA ERRADICACION DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA. OTORGUESE UN SUBSIDIO ANUAL DE CARACTER PERMANENTE.
Fecha: 20/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- Reconócese la labor que viene llevando adelante la FUNDACION MARIA DE LOS ANGELES en su aporte a la erradicación del delito de trata de personas en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA, a través de la tareas de asistencia integral, prevención y capacitación.
ARTÍCULO 2º.- Asígnase a la FUNDACIÓN MARÍA DE LOS ANGELES un subsidio anual de carácter permanente equivalente, para el primer año, a $ 15.500.000 (pesos quince millones quinientos mil) con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las acciones que la citada Fundación lleva adelante para la erradicación del delito de trata de personas en la REPUBLICA ARGENTINA.
ARTICULO 3°.- Los fondos destinados en carácter de subsidio anual referido en el artículo 2° de la presente, serán consignados exclusivamente a las actividades inherentes al rastreo, rescate, contención y asistencia integral de las víctimas de trata de personas y sus familiares, así como para realizar campañas de difusión y concientización y coadyuvar en la capacitación de los funcionarios y la sociedad en general sobre la temática en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTICULO 4º.- La presente ley tendrá vigencia a partir del año 2016 inclusive, y a los fines del cumplimiento de la misma, El PODER EJECUTIVO NACIONAL reasignará las partidas presupuestarias correspondientes para su incorporación en la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, en virtud de lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).
ARTICULO 5°.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Eric Calcagno y Maillmann.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el secuestro y desaparición de su hija María de los Ángeles Verón el 3 de abril de 2002, Susana Trimarco encaró una valiente lucha contra el delito de trata de personas, rescatando numerosas víctimas y generando una importante visibilización de la problemática.
Frente a las numerosas necesidades que tenían las víctimas, Susana Trimarco decidió abrir las puertas de su casa para brindarles contención, alimento y ropa. Asimismo, comenzó a acompañarlas en gestiones ante el Estado para obtener asistencia médica, ayudas económicas y colaboración legal. Paralelamente, el compromiso y la solidaridad de Susana Trimarco la convirtieron en una referente social indiscutida en su provincia y en todo el país.
En este contexto, el 19 de Octubre del 2007 nació la Fundación María de los Ángeles. La misión de la Fundación es ayudar a erradicar la trata de personas en la República Argentina y, con este horizonte, asistir a las víctimas, trabajando de manera articulada y sostenida con el Estado tanto a nivel nacional como provincial. En pocas palabras, la Fundación tiene como principal objetivo brindar asistencia integral a las víctimas de trata así como también recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a los familiares. En este sentido, en julio de 2008 se inauguró en la provincia de Tucumán el primer refugio especializado del país, a partir del cual se han replicado los mismos modelos de asistencia en Buenos Aires y en Córdoba. La Fundación ofrece alojamiento, alimentación, asistencia médica, psicológica y jurídica, medios de subsistencia y educación. A su vez, procura ayudar a elaborar o recuperar el proyecto de vida de las víctimas y contribuir a su reinserción social.
Un segundo objetivo de la Fundación consiste en prevenir el delito de Trata de Personas. Tal como señala el Estatuto de la institución, el concepto de prevención se entiende en sentido amplio, involucrando acciones de difusión masiva con el fin de concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la problemática. En este sentido, se elaboran campañas públicas de concientización destinadas a informar a la ciudadanía
sobre la trata de personas y prevenir su desarrollo; se producen mensajes informativos para la capacitación masiva en formatos radiales, audiovisuales, electrónicos (Internet), impresos y multimediales. A su vez, se capacitan a agentes de instituciones públicas y privadas; se realizan convenios con organizaciones públicas provinciales, nacionales e internacionales y con Organizaciones No Gubernamentales. Por último, debe destacarse la organización y el desarrollo de cursos, talleres, seminarios, jornadas, congresos y otras actividades de estudio, investigación y divulgación vinculadas a la protección de los derechos de las mujeres y los niños víctimas de trata.
Un tercer objetivo de la Fundación es proteger a las víctimas de trata y a sus familiares. Contribuye a esta protección la generación de programas y acciones en defensa de la integridad y dignidad de las víctimas, en un marco de cooperación de todos los actores gubernamentales entre sí y de éstos con las Organizaciones No Gubernamentales y demás actores de la sociedad civil.
Siguiendo estos tres grandes lineamientos, y según información brindada por la Fundación, en los primeros tres años de funcionamiento se capacitaron 3.818 personas, entre ellas fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y particulares; se atendieron jurídicamente más de 285 casos que llegaron a la Fundación a través de alguna de sus sedes, contemplando casos de víctimas recuperadas de las redes de trata de personas, de familiares y relacionados con otras problemáticas que han sido acompañadas con la derivación correspondiente. A su vez, se realizaron más de 386 entrevistas psicológicas a víctimas de trata de personas, potenciales víctimas, como así también a sus familiares. También se otorgaron módulos habitacionales a víctimas recuperadas de las redes de trata de personas, donde al día de hoy se destacan como jefas de hogar.
Posteriormente, en el año 2013, la Fundación abrió un Centro Maternal con capacidad para 120 niños de entre 45 días y 4 años para hijos de víctimas de trata e inauguró una sede en la Provincia de Córdoba y una oficina de recepción de denuncias en Rosario, Provincia de Santa Fe. En ese año, la Fundación continuó avanzando, formando a más de 5.620 personas, atendiendo jurídicamente más de 229 casos de víctimas recuperadas de las redes de trata, asesorando a más de 531 denunciantes sobre otras problemáticas y prestando atención psicológica en más de 317 casos. Asimismo, debe mencionarse que la Fundación participó en 22 allanamientos policiales y organizó
tres grandes recitales de rock en Tucumán, Río Gallegos y Catamarca, en donde asistieron a 40 mil personas, dándose un paso importante en la divulgación de la problemática.
En 2014 la Fundación María de los Ángeles conformó un nuevo equipo de profesionales para desempeñarse en la sede de la ciudad de Buenos Aires, profundizó las actividades del Centro Maternal ubicado en la Provincia de Tucumán, al mismo tiempo que capacitó a más de 2.000 personas, organizó festivales en los que participaron alrededor de 60.000 personas (dos en Tucumán y uno en La Rioja) y atendió jurídicamente más de 2.602 denuncias que se acercaron a algunas de sus sedes. También debe mencionarse que se prestó contención y tratamiento psicológico a más de 1.083 víctimas de trata de personas y que la Fundación participó en 29 allanamientos en todo el país, interviniendo con equipos interdisciplinarios para contener, asistir y asesorar a las víctimas rescatadas.
Para el año 2015, además de las tareas anteriormente mencionadas, la Fundación tiene proyectado otorgar viviendas permanentes para al menos 50 víctimas de trata, abrir un centro comunitario en el barrio Las Talitas de San Miguel de Tucumán e inaugurar un segundo centro maternal, un complejo polideportivo, un centro de salud y un centro de formación en oficios.
Es importante mencionar que desde el año 2012 el Estado nacional ha otorgado asistencia financiera a la Fundación, lo cual resultó fundamental para consolidar y expandir las acciones que la misma ha ido desarrollando y que se han destallado anteriormente. Ante esta situación, consideramos que resulta necesario regularizar los fondos que la Fundación María de los Ángeles recibe a fin de continuar profundizando las acciones de la Fundación y del Estado nacional en la lucha contra la trata de personas para fines de explotación sexual.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Eric Calcagno y Maillmann.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CALCAGNO Y MAILLMANN, ERIC BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA