PROYECTO DE TP


Expediente 6021-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS DESPIDOS EN EL HOSPITAL NACIONAL "PROFESOR ALEJANDRO POSADAS".
Fecha: 27/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar su repudio y preocupación por los despidos efectuados en el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas es una institución médico asistencial que desarrolla tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud dando respuesta a los pacientes en todas las etapas de la vida. Es un centro de formación profesional para diversas especialidades de salud y referentes en investigación clínica. El mismo depende de la Secretaría de Salud, descentralizada e incluida en el régimen de Hospitales Públicos de Autogestión y se encuentra ubicado en el área oeste del conurbano bonaerense, en la localidad de El Palomar, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
En enero, la administración del Posadas echó a 122 empleados que se negaron a extender la jornada laboral a diez horas. La mayoría eran enfermeros con más de 10 años de antigüedad, más adelante, despidieron unos 70 empleados a lo largo de mayo y junio. En el transcurso de la semana del 9 de septiembre de 2018 más de 100 médicos fueron despedidos dejando varias áreas sin personal a cargo. Los despidos se dieron en el área de Neumonología Infantil, Cardiología Infantil y Servicio de imágenes, Hemodinamia de Adultos y Ecografía Pediátrica, entre otros. Empleados y sindicatos denuncian que hay servicios como cardiología y ecografía infantil que quedaron vacías de personal. El secretario de la fundación Posadas y jefe de Cirugía Cardiovascular Infantil, Cristian Kreutzer, presentó su renuncia este miércoles y todo su equipo siguió su ejemplo. Su partida se suma al centenar de profesionales cuyos contratos fueron rescindidos esta semana.
Es de gran preocupación que el hospital deje varios sectores sin personal para la atención de pacientes, ya que atiende a un área de influencia de alrededor de 6.000.000 de habitantes que comprende los partidos de: Morón, Ituzaingó, 3 de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Merlo San Miguel, José C. Paz y Moreno, extendiéndose en menor medida a General Rodriguez, Marcos Paz, General Las Heras y General San Martín. Además de las derivaciones de todo el país al ser un Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de patologías que requieren de alta complejidad.
Es por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)