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PROYECTO DE TP


Expediente 6007-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PAVIMENTACION DE LA RUTA NACIONAL 178, TRAMO: RUTA NACIONAL 33 - ACCESO A LA LOCALIDAD DE VILLA ELOISA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que resulten competentes, brinde informes sobre los siguientes puntos vinculados con la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 178 en el tramo comprendido entre la Ruta Nac. Nº 33 y el acceso a la localidad de Villa Eloísa, sus puentes e intercambiadores.
1) Cuáles son los motivos por los que se han interrumpido los trabajos de pavimentación incurriendo en el incumplimiento de los plazos establecidos en los pliegos licitatorios.
2) En caso de que la interrupción haya tenido como causa incumplimientos imputables a la empresa concesionaria de la obra, informe las sanciones aplicadas por el organismo de contralor.
3) Cuál es el nuevo cronograma de trabajos aprobado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La traza de la Ruta Nacional Nº 178 es una arteria estratégica para el transporte de cereales y oleaginosas desde las provincias productoras hacia el puerto de Rosario, principal vía de salida de exportaciones. Se extiende desde la ciudad de Pergamino hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 65, en la ciudad santafesina de La Rosas. De ésta forma se conecta al centro-norte de la Provincia de la Buenos Aires con la Ruta Nac Nº 33 - hacia Rosario- y con la Provincia de Córdoba.
La traza de esta arteria tiene una extensión de 206 kilómetros, de los cuales 35 km - los que van desde la intersección con la Ruta Nac. Nº 33 hasta el acceso de la localidad de Villa Eloísa-, estuvieron durante más de 40 años sin pavimentar.
Desde hace 6 meses, y luego de innumerables intentos fallidos, finalmente se concretó el llamado a licitación para pavimentación de los 35 kilómetros faltantes. Esta obra comprende la repavimentación, con una extensión cercana a los 34 kilómetros; un nuevo puente sobre el río Carcarañá; dos cruces sobre nivel, uno en la Ruta Nacional Nº 33 (entre Chabás y Sanford) y otro en la Ruta Provincial Nº 92 (entre Arequito y Los Molinos); y dos intercambiadores a nivel y accesos en otros puntos. Por otro lado, el pliego de la licitación también prevé que entre ambas intersecciones (con la RN Nº 178 y la RN Nº 33) y sobre unos dos kilómetros y medio, se duplicará la actual calzada para dejar un tramo con dos carriles para cada mano de circulación, con un cantero central.
En el mes de junio se adjudicó la obra a la Unión Transitoria de Empresas Petersen, Thiele y Cruz S.A.; Julio Néstor Gurechet S.A., por un monto de $ 170.171.263,00. Paralelamente se licitó y adjudicó la repavimentación del tramo comprendido entre la ciudad de Pergamino y la Ruta Nac Nº 33.
Ambos trabajos avanzaban sin anormalidades hasta que el pasado mes de octubre se interrumpieron los trabajos del tramo Ruta 33 - Las Rosas sin previo aviso, quedando inconclusos el puente sobre el Río Carcarañá, el intercambiador con la ruta provincial Nº 92, la pavimentación desde Ruta Pcial Nº 92 hasta Ruta NAC Nº 33 (5 kilómetros) y el tramo de autovía que une ambos trazados sobre Ruta Nº 33.
El abandono repentino de estos trabajos, no sólo hecha por tierra los plazos de ejecución establecidos en los pliegos licitatorios, sino que acarrea enormes inconvenientes y pérdidas económicas tanto para quienes transitan por la ruta como para los propietarios de campos linderos.
Asimismo, durante el trabajo de excavación de cunetas para obtener tierra para terraplenar el camino, se desmantelaron muchas de las alcantarillas existentes en los caminos rurales de acceso a las propiedades y se derribó el terraplén de contención del Canal Principal Sanford, dejando sin defensa los campos adyacentes. Tras las copiosas lluvias caídas los días 17, 18 y 19 de noviembre del corriente año se anegaron más de 80 hectáreas que quedaron sin escurrimiento, ocasionando una pérdida casi total en la siembra de soja.
Por otro lado, como consecuencia de las mismas lluvias ut supra referidas, se han producido movimientos de tierra que hacen que la calzada permanezca intransitable.
Según han manifestado operarios e inspectores de la Unión Transitoria de Empresas ganadora de la licitación, los trabajos no se reanudarán hasta marzo de 2010, por lo que se infiere que esta situación se prolongará por ese lapso.
La Jefe de Comuna de la localidad de Sanford, Rosa L. Mengoni ha manifestado gran preocupación por esta situación que afecta un sector importante de la jurisdicción de dicha localidad: "no sólo se han inundado los campos y no se puede transitar el camino; los vecinos se quejan ante nosotros, y los empleados de la empresa que viven temporalmente aquí se encuentran sin trabajo, y no es la Comisión Comunal la que debe hacerse cargo, porque tampoco tiene los recursos ni la capacidad para afrontar esta situación".
Nosotros consideramos que la obra debe llevarse a cabo de acuerdo a plan de trabajo establecido en los contratos de concesión. Es inaceptable que las empresas contratistas, en forma unilateral decidan acerca de la suerte de esta obra de tanta importancia para toda la región. Del mismo modo es preciso que el Estado Nacional arbitre los medios necesarios para garantizar la continuidad de los trabajos dentro de los plazos del contrato.
Por las razones expuestas es que solicita a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)