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PROYECTO DE TP


Expediente 6006-D-2015
Sumario: PROGRAMA DE APOYO ESCOLAR VIRTUAL PARA TODAS LAS ASIGNATURAS DEL CICLO DE EDUCACION SECUNDARIA. CREACION.
Fecha: 18/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1.- Créase el Programa de Apoyo Escolar virtual para todas las asignaturas del ciclo de Educación Secundaria.
ARTÍCULO 2.- Objetivos:
1. Implementar una nueva herramienta educativa que colabore en el proceso de aprendizaje del estudiantado, brindando la posibilidad de obtener un mejor logro educativo de los estudiantes, poniendo a su disposición, instrumentos de fácil y rápido alcance
2. Propiciar un plano de igualdad educativa, asegurando la accesibilidad a los soportes tecnológicos reglados por la presente ley.
3. Generar un acompañamiento educativo, abordando las áreas que mayor dificultad ofrecen al estudiantado asegurando la gratuidad de las clases de apoyo, en las temáticas que mayor obstáculo presentan.
ARTÍCULO 3.- La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar Sociedad del Estado, desarrollará y evaluará los contenidos propios y de terceros que sean incluidos en los temas didácticos de apoyo. Los mismos estarán disponibles en el mencionado portal educativo, para su exhibición y/o copia de archivos
ARTÍCULO 4.- El Programa Nacional de Apoyo Escolar será diseñado, considerando los siguientes presupuestos:
1. Llevará a cabo una evaluación de las materias y dentro de ellas las materias específicas que ofrecen el mayor grado de dificultad y reprobación por parte del alumnado.
2. De la información resultante del punto 1, se diseñarán clases de apoyo virtuales a esas temáticas.
3. Las clases de apoyo podrán ser filmadas, dentro de las aulas, mientras maestros y profesores de la Educación Pública, en las áreas previamente determinadas, desarrollen su diaria labor o en su caso previa autorización de los padres, podrán ser realizadas por alumnos, a manera de trabajo especial. Pudiendo ser este individual o grupal. También podrán ser presentadas o realizadas a manera de animación computarizada, o cualquier otra herramienta tecnológica que la autoridad de aplicación crea conveniente. Así también una combinación de las formas mencionadas.
4. Producido y aprobado el material didáctico, se pondrá a disposición de los alumnos a través del sitio Web www.educ.ar
ARTÍCULO 5.- Toda persona involucrada en la creación, producción y desarrollo del material audiovisual elaborado, deberá prestar expreso consentimiento, renunciando a todos los derechos de los que pudiera ser titular. En caso de estar involucrado menores en el proceso de creación de contenidos, sus padres tutores o guardadores deberán expresar debida conformidad y realizar la respectiva renuncia a los derechos de los mismos.
ARTÍCULO 6.- Los establecimientos educativos deberán contar en sus bibliotecas o salas de estudio, con todo el material de apoyo brindado por el Ministerio de Educación, sea este a través de su sitio Web o bien con soportes tecnológicos adecuados para el uso del estudiantado, como ser CD, pendrive o similares. Los mismos otorgaran copias de dichos soportes a los alumnos que lo soliciten.
ARTÍCULO 7.- Se establece un plazo de trescientos sesenta (360) días para la implementación de los requerimientos establecidos en la presente ley.
ARTICULO 8.-: Invítase a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley
ARTÍCULO 9.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Laboratorio de Evaluación de la Calidad en la Educación de la Unesco dio a conocer en los primeros días de diciembre ppdo. las conclusiones del Tercer Estudio Regional de Calidad Educativa (TERCE), el que se efectuó durante el año 2013 en 15 países de Latino América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el Estado mexicano de Nuevo León.
El estudio mide el nivel de conocimiento en Matemática, Lengua y Ciencias Naturales en alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario. Se analizaron 134 mil estudiantes de 6.800 aulas de unas 250 escuelas por país.
Los resultados no fueron para nada positivos para Argentina. En sexto grado, en Matemáticas, los alumnos argentinos lograron el sexto lugar, y en Lengua, en tercer grado, lograron la novena calificación, lo que mostró un marcado descenso del nivel educativo al compararse con los estudios similares llevados a cabo en 1997 y 2006. En 1997 Argentina había logrado el segundo puesto en cada una de las materias detrás de Cuba.
El director del Centro de Estudios de la Educación en Argentina, de la Universidad de Belgrano, Alieto Guadagni, señaló que "en el TERCE Argentina quedó por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y México".
El objetivo de estos análisis científicos regionales es para que sus resultados sean tenidos en cuenta por los funcionarios con responsabilidades en educación, a fin de orientar las políticas públicas, pero en nuestro país, parece que solo se escucha o se le presta atención a los elogios y no a las críticas constructivas.
Sin embargo, además de los problemas manifestados en el nivel primario, Argentina tiene graves dificultades en el nivel secundario, donde ocupamos el lugar número 11 en América Latina en cuanto a cantidad de egresados, lo que habla a las claras de una preocupante deserción.
Un relevamiento de la Unesco indica que en Argentina sólo el 43% termina la secundaria a la edad esperada, en cambio en países como Perú (70%) y Chile (68%) las cifras son mucho más altas. También México, Bolivia, Paraguay y El Salvador tienen mejores números.
Si bien la secundaria es obligatoria en Argentina desde 2006, cuando se sancionó la Ley de Educación, la deserción sigue siendo el problema más grave. De acuerdo a las últimas cifras disponibles, la tasa de abandono interanual es el del 15,8%. Pero si se suman los casos de repetición, se llega a que menos del 50% de los chicos terminan la escuela en tiempo y en forma.
En los últimos diez años la matrícula en el nivel medio argentino creció 12,6%: se sumaron 428.618 alumnos nuevos. Pero que entren más chicos al colegio no significa que permanezcan. "La escuela media es un dispositivo armado no para incluir, sino para seleccionar. La organización y la referencia cultural tienen elementos que discriminan a los sectores populares. No hemos podido pensar en cambios pedagógicos que estén más acordes con las exigencias de la cultura contemporánea", indicó Guillermina Tiramonti, especialista en educación media de Flacso.
La mejora de los índices de éxito escolar, es el principal desafío a tener en cuenta por las políticas educativas de nuestro país. Las clases de apoyo son una herramienta fundamental para el logro de ese cometido. El problema que torna insalvable su utilización, es el elevado costo de estos servicios brindados en la actualidad de manera cotidiana. Vale decir que no todos los padres pueden solventar un maestro o profesor particular para sus hijos.
Este programa de acompañamiento pretende sortear los escollos que impiden a los niños y jóvenes tener pleno acceso a colaboración extra escolar y a su vez mejorar el rendimiento de los estudiantes de entre 12 y 17 años de edad, en las temáticas que sean elegidas por el Ministerio de Educación de la Nación en función de las necesidades identificadas.
Desde el "Programa Conectar Igualdad", se han entregado computadoras que habilita al uso de herramientas tecnológicas cada vez más frecuente como ser el libro electrónico, el aula virtual y lo aquí plasmado, las clases de apoyo virtuales.
En la consolidación de políticas escolares inclusivas se impulsa este proyecto educativo, que aspira al acompañamiento y profundización en el aprendizaje de muchos niños y jóvenes del nivel primario y secundario que por diversos motivos, necesitan de complementos de aprendizaje por fuera del ámbito de las aulas. La finalidad del programa propuesto, se centra en profundizar contenidos escolares que coadyuven a superar satisfactoriamente el año escolar.
Por lo expuesto, en pos de un continuo y necesario avance hacia mejoras educativas que redundarán en beneficio de toda la comunidad, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA