PROYECTO DE TP


Expediente 6003-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESTRATO DEL GOBIERNO HACIA LA EMPRESA "LAN", ESTABLECIENDO MEDIDAS PARA QUE DEJE DE OPERAR EN EL "AEROPARQUE JORGE NEWBERY" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por el destrato del gobierno hacia la empresa LAN, estableciendo medidas para que deje de operar en el aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,empresa que presta servicios de manera eficiente y cuya competencia se pretende eliminar, a favor de la operación de vuelos por parte de Aerolíneas Argentinas, que pese al alto subsidio que recibe por parte del estado, demuestra una marcada ineficiencia, que se quiere encubrir con la anulación de la empresa LAN.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la inminente derrota en las elecciones del 27 de octubre, lejos de amilanarse y consensuar, parece que los militantes cristinistas con La Cámpora a la cabeza van por más , mas arbitrariedad y más ilegalidad.
Por eso lo que la ORSNA está aplicando a la empresa LAN de aviación, directamente echándola de Aeroparque, para que no compita con Aerolíneas Argentinas y hacer del aeropuerto metropolitano un monopolio.
Pero lo que más sorprende es la resolución de desalojo contra LAN donde la ORSNA abiertamente desconoce derechos adquiridos y falsea en los considerandos de la misma la relación contractual de la empresa de origen chileno con el Estado Argentino. Un despropósito digno de la arbitrariedad que gobierna nuestra república.
La ORSNA es un organismo de control y administración de aeropuertos, establece y autoriza tarifas a nivel nacional. Como tal, por su propia naturaleza jurídica casi de árbitro, debe ser equidistante de cualquier interés Es un regulador del trafico aéreo, por lo que la imparcialidad es ineludible en el cumplimiento de su función. También hay un contrato firmado con LAN, hay derechos adquiridos por 23 años, y cuando un acto del Estado genera derechos adquiridos, no se lo puede dejar sin efecto por otro acto del Estado. Se debe ir a la justicia...y si la concesión que se dio tiene "características de provisoria" (como toda concesión de alguna manera), deberia ser la justicia la que defina si esa provisoriedad autoriza a suspender los efectos de la concesión dada.Por ejemplo, porque el concesionario incumplió con los deberes que tenía, o porque existen razones de "orden público" que justifican semejante medida.
La situación tiene que ser grave. No se borran las autorizaciones y concesiones de un plumazo, porque se les ocurre.
Esta situación lamentable, se suma a muchas otras creadas por un gobierno que demuestra muy poco respeto por el orden jurídico y los compromisos asumidos desde el estado, y crea una imagen que Argentina es poco confiable como país para invertir y desarrollar actividades. Un daño realmente importante cuando en el mundo, los capitales privados están ávidos de encontrar países donde efectuar inversiones y con ello traer desarrollo.
Estamos perdiendo esta posibilidad gracias a un gobierno que poco entiende cómo se mueve la economía mundial y nos condena a una increíble pérdida de oportunidades. Eso se debe a una evidente falta de idoneidad, que observamos en la poca aptitud para el desempeño de las funciones demostradas por los integrantes de esta administración.
Esas oportunidades que perdemos hoy las están aprovechando muy convenientemente nuestros vecinos que reciben capitales en forma interesante y fluída, y crecen a un ritmo al que ya no podemos alcanzar.
En síntesis LAN deberá recurrir a la justicia en busca de un amparo hasta resolver la cuestión de fondo. Y otro daño más se habrá hecho a la seguridad jurídica y a las posibilidades de inversión de un país que las necesita a gritos.
Los Kicillof, los "me quiero ir" Lorenzino y los Moreno, apoyados por Cristina, están produciendo daños irreparables al País, pareciera que juegan en contra, son todas medidas que cada día nos hunden más , pero por suerte la ciudadanía se ha dado cuenta y los ha castigado en las urnas el 11 de agosto pasado. Me atrevo a vaticinar que, si siguen metiéndonos goles en contra como hasta ahora, la "cachetada" que recibirán el próximo 27 de octubre con motivo de las elecciones legislativas nacionales, será aún más contundente.
Para que estos desaciertos se terminen es que solicito a mis colegas que juntos y con valentía alcemos nuestras voces y digamos basta.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)