PROYECTO DE TP


Expediente 5996-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DESIGNACION DEL DOCTOR ALEJANDRO MARAMBIO COMO DIRECTOR DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio a la designación del Dr. Alejandro Marambio como Director del Servicio Penitenciario Federal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de lo sucedido y de público conocimiento: la fuga de 13 delincuentes que estaban cumpliendo su condena en el Complejo Penitenciario Federal Nº1 a cargo del Servicio Penitenciario Federal, dirigido hasta ese momento por Víctor Hortel, se produce su renuncia y la posterior designación en su reemplazo del Dr. Alejandro Marambio.
El Dr. Alejandro Marambio está acusado por numerosos organismos de derechos humanos por haber avalado torturas y por ejecutar una política de militarización en las cárceles durante su anterior mandato en el SPF (2007-2010).
La presidencia de la F.U.B.A. denunció además que en el año 2010 Marambio protagonizó un brutal ataque contra los estudiantes y docentes del Programa UBA XXII - a través del cual se brinda educación universitaria en las cárceles -. El cambio de política sobre este asunto decidido por el Dr. Marambio llevó aquel año a la virtual paralización del Centro Universitario Devoto (CUD), diezmando su matrícula.
Por otro lado, el Arq. Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz 1980 por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no violentos frente a las dictaduras militares en América Latina - critico la designacion sobre la base de las denuncias que pesan sobre la gestión de Marambio al frente del SPF, durante la cual fueron reportados casos de tortura y violaciones de derechos humanos, además del incremento del número de reclusos muertos.
Tal preocupación fue compartida por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que señaló que la designación "no es una buena señal". El organismo pidió al Gobierno que "reconsidere" el nombramiento e investigue "los casos de tortura y violaciones a los derechos humanos durante su gestión".
Lo sucedido dejó expuestas las deficiencias del Servicio Penitenciario Federal sino que - más preocupante aún - llevó a la designación de un funcionario cuestionado por hechos gravísimos sucedidos en su anterior gestión.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996