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PROYECTO DE TP


Expediente 5995-D-2008
Sumario: PRESERVACION DE BIENES Y PATRIMONIOS CULTURALES DE EMPRESAS DEDICADAS A LA CIENCIA, TECNOLOGIA E INVESTIGACION AVANZADA, DE INDUSTRIAS DESTINADAS A LA DEFENSA NACIONAL, LEY 25750: INCORPORACION DE UN PARRAFO AL ARTICULO 3 (INFORME PUBLICO Y CONDUCCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION).
Fecha: 24/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INFORME PÚBLICO DE PROPIEDAD Y CONDUCCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º - Agréguese al artículo 3 de la Ley 25.750, el siguiente párrafo:
"Los titulares de los medios de comunicación enumerados en este artículo deberán poner a disposición del público para cada una de sus explotaciones en forma eficiente y gratuita un informe conteniendo los nombres de sus propietarios, directores y síndicos y sus proporciones del capital accionario. El informe también contendrá el detalle de las empresas en las que cada uno de ellos tenga participación accionaria y toda otra información de interés público que determine el Poder Ejecutivo nacional."
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como propósito favorecer el pluralismo informativo brindando transparencia y esclarecimiento público a la actuación de los medios de comunicación.
La ley 25.750 declaró a los medios de comunicación de importancia vital para el desarrollo, la innovación tecnológica y científica, la defensa nacional y el acervo cultural. Por ello, estableció que su propiedad deberá ser de empresas nacionales, limitando la participación de empresas extranjeras a un máximo de 30% del capital accionario. Esta disposición constituyó un paso fundamental en la defensa de una esfera pública nacional no condicionada por otros propósitos que los ligados estrechamente a los destinos de la Nación.
No es necesario abundar acerca de la enorme influencia social y política de los medios de comunicación y lo disvalioso que resultaría que estuvieran controlados por capitales extranjeros sin la correspondiente reciprocidad. De la misma manera, no creemos que sería prudente pasar por alto el hecho que las empresas de medios de comunicación son en su gran mayoría emprendimientos comerciales, y como tales, se encuentran sujetos a las leyes económicas de la persecución de la ganancia y la maximización de sus beneficios. Su actuación, línea editorial, foco de atención y puntos de vista, por tanto, son resultado de una actividad profesional edificada sobre intereses concretos.
Los múltiples intereses que con frecuencia ostentan quienes son sus titulares o los conducen respecto a otros emprendimientos comerciales, ya sea en el rubro de medios de comunicación como en otras actividades, no siempre resultan conocidos para el público, lo que tiende a opacar el sentido cabal de su actuación en el ámbito la comunicación social. Este conocimiento se torna fundamental en el proceso de formación de las opiniones, en tanto la persuasión resulta de la combinación de la percepción que quien intenta persuadir tiene el conocimiento necesario y la percepción que es digno de confianza porque comparte los intereses de quien es objeto de la persuasión. En el caso de los medios de comunicación, cuando estos intereses no son bien conocidos, a la audiencia se le vuelve muy difícil saber si los intereses del medio realmente coinciden con los propios, o si es solo una apariencia creada por el mismo agente, y por lo tanto si la audiencia está en vías de ser engañada o esclarecida.
James Madison, uno de los padres de la Constitución de Estados Unidos de América, decía que "un gobierno popular, sin información popular, o los medios de adquirirla, no es sino un prólogo a una farsa o a una tragedia". En este sentido, resulta importante para la democracia no solo la presencia de una prensa libre e independiente, sino que el público tenga la posibilidad concreta de conocer quiénes son los que la conducen. Así es como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) obliga a todas las estaciones bajo su supervisión a poner a disposición del público un archivo público de inspección, donde consta la información concerniente a sus propietarios y sus intereses en otros medios de comunicación, así como los detalles de su licencia y cobertura. Actualmente se pueden consultar muchos de estos archivos por Internet.
Creemos que a los fines de garantizar el pluralismo informativo y el debido esclarecimiento del público, los medios de comunicación deben explicitarle sus intereses comerciales. Que quien quiera enterarse pueda saber quiénes son y qué intereses comerciales sostienen quienes son sus titulares o los conducen y fiscalizan internamente. Creemos que el pueblo tiene derecho a saber a qué intereses están ligados quienes conducen los medios por los que se informan y forman opinión acerca de los asuntos públicos.
Por estos motivos, proponemos agregar un párrafo al artículo 3 de la ley 25.750 de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales, a fin que los medios de comunicación pongan a disposición del público la información acerca de sus titulares y personal de conducción, junto con los intereses comerciales que mantienen.
Por las razones expuestas y por las que se darán en oportunidad de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
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