PROYECTO DE TP


Expediente 5994-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO DE MALVINAS Y DERECHOS HUMANOS", A REALIZARSE DEL 28 AL 30 DE AGOSTO DE 2013 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, el "Primer Congreso de Malvinas y Derechos Humanos", que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto en la Casa del Médico de Resistencia, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "Primer Congreso de Malvinas y Derechos Humanos", que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto en la Casa del Médico de Resistencia, en la pro- vincia del Chaco.
El temario girará en torno a diversos temas como violaciones a los Derechos Humanos en Malvinas y restitución de la Identidad de los soldados caídos. Participarán autoridades provinciales, nacionales, cuerpos diplomáti- cos y especialistas en temáticas de Malvinas como el destacado ju- rista Baltasar Garzón y Ramón Padilla.
Asimismo el "Primer Congreso de Malvinas y Derechos Humanos", fue anunciado por el secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela, junto al re- presentante de la Federación Argentina de Veteranos de Guerra y presidente de la Comisión Nacional de ex combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso.
Del anuncio formaron parte también Juan José Fernández y Norma Gómez, miembros de la Comisión Nacional de Ex Combatientes; Claudio Bitenberger en representación de familiares de soldados caídos y el profesor Héctor Ortega de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco. La prime- ra jornada del congreso -28 de agosto- estará destinada al abordaje de la temática "Educación y Malvinas", en tanto que los días 29 y 30 abordarán el tema "Identidad y Memoria". Previo al evento, el 26 de agosto -día de los Ex Combatientes Indígenas-, se inaugurará la muestra Malvinas en el hall de Casa de Gobierno.
ANTECEDENTES
Identificación de soldados caídos
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Ex Combatientes, en el marco de los objetivos trazados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, impulso la identificación de los 123 cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.
La identificación de los cuerpos NN en Darwin y las denuncias de violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus superiores, son dos temas centrales que impulsó el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de la ciudad de la Pla- ta, integrada -entre otros- por Ernesto Alonso.
Cabe recordar que el 9 de mayo excombatientes del Chaco viajo a las Islas Malvinas. El via- je de carácter humanitario tuvo entre sus objetivos continuar con las gestiones para identificar a los caídos en combate que hasta el día de hoy están en tumbas sin nombre.
Del viaje de carácter "humanitario", participaron también el Secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela; Héctor Ortega, a cargo de la Direc- ción de Relaciones con Organizaciones de la Sociedad Civil; el perio- dista, Aníbal Kadlec y los ex soldados combatientes en Malvinas Ig- nacio Pereña, René Sánchez, Marcelo Coccato, Carlos Villa, Osvaldo Flores (integrantes del CESCEM - Chaco, impulsores de la CAUSA MALVINAS), y José Alfredo Sánchez (de la Oficina Malvinas) testigo en la Causa sobre tortura, tratos crueles inhumanos perpetrados en las Islas por la oficialidad contra propia tropa.
Cabe resaltar que los 6 ex soldados combatientes "seleccionados" para integrar la delega- ción, de una u otra manera, son partícipes en primerísima persona de la causa Malvinas.
En Malvinas se visito el Cementerio Argentino de Darwin, y los campos de batalla de Dar- win, San Carlos, Mt. Harriet, Pony Pass, Mt. William, Mt, Tumble- down y Sapper Hill. Asimismo el "facilitador" isleño, Sr. Rodolfo Bór- quez, gestiono "reuniones informales" con Consejeros Isleños,  Gobernador Británico e integrantes del SAMA (South Atlantic Medal Association - Asociación de Veteranos Ingleses de Malvinas.
Es importante destacar el principio de solidaridad de los seis ex soldados combatientes inte- grantes de la Comitiva, que han decidido aportar dinero para que otros tres camaradas se sumen a este viaje; ellos son: José Pilkaus- kas, Gerardo Romero y David Zambrino.
El Gobierno de la Pro- vincia del Chaco, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, ha organizado un Segundo Viaje Humanitario a Malvinas, con la in- tensión de llevar alivio a quienes vivieron en carne propia el flagelo de la guerra. El denominado estrés post traumático está presente en mayor o en menor medida en todos los que combatieron en el Tea- tro de Operaciones Malvinas, y la visita a las trincheras, posiciones y campos de batalla permite sanar en parte esas heridas del al- ma.
Asimismo, la presencia de la Secretaría de Derechos Humanos en Malvinas se ha vuelto vi- tal teniendo en cuenta el anuncio de la Sra. Presidente en el Acto del 2 de Abril en Puerto Madryn. La restitución de la identidades de las 123 tumbas de NN en el cementerio de Darwin poco a poco se va convirtiendo en una realidad tangible; y son los equipos técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos encabezados por el profesor Héctor Ortega lo que conjuntamente con el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas del Chaco los que se han abocado a la tarea de buscar las "voluntades" familiares en todo el Norte de Ar- gentina, logrando una adhesión de más del 90%.
Cabe recordar que en mayo se conformó una "Mesa de Diálogo y Trabajo con el Comité Internacional de la Cruz Roja" (quien solicitó a Argentina contar con el aval de los familiares de los caídos en Malvinas para llevar adelan- te las tareas de restitución de identidades).
La primera etapa con- sistió en relevar a las familias con caídos no identificados, y fue el Chaco la primera provincia en entregar las solicitudes de las 22 fa- milias chaqueñas (el 95% de voluntades positivas).
En las segunda reunión de la "Mesa de Diálogo y Trabajo con el CICR" se le ha solicitado al Chaco la colaboración para que la Secretaría de DDHH y el CESCEM- Chaco lleven adelante el relevamiento de Familiares de las provincia de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos. El CECIM-La Plata y la Fundación "No Me Olvides" fueron los encargados de realizar similar relevamiento en la provincia de Bue- nos Aires, La Pampa, Río Negro y Chubut.
Luego de 2 viajes a la provincia de Corrientes y Entre Ríos, y 2 a las provincias de Salta, Jujuy y Santiago del Estero (se visitaron 14 familias). Sobre un total de 100 voluntades consultadas a nivel país ya se han obtenido la aceptación de 92 familias, y sólo ocho familias han desistido (porque aún esperan el regreso de sus hijos).
Señor Presidente, por la importancia del Primer Congreso de Malvinas y Derechos Huma- nos", por la verdad y el reconocimiento a quienes dieron la vida por la Patria, y para llevar paz y justicia a los familiares de los caídos en Malvinas, y por lo expuesto, es que solicito la aprobación del proyec- to de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)