PROYECTO DE TP


Expediente 5991-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA SERIE "LA RIÑA", FILMADA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Y PRODUCIDA POR EL "INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA)", PARA LA "TV DIGITAL".
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la serie "La riña", filmada en la provincia de Corrientes y producida por el INCAA para la TV digital.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"La riña" es una miniserie compuesta por ocho capítulos de veintiséis minutos cada una, producida y rodada en la provincia de Corrientes, está ambientada en dicha ciudad a mediados de la década infame, en momentos en que llegan desde Buenos Aires los efectos de la primera huelga de la construcción. La historia recoge elementos reales contados al director por su padre correntino. Dirigida por Maximiliano González y surgida a partir de los programas de fomento para la Televisión Digital Abierta. "La riña" está protagonizada por Gisela Méndez Ribeiro, Miguel Franchi, Luigi Serradori, Mauro Santamaría, Luis Llarens, Estela Gómez y Dante Sena, todos artistas de la región.
Todo comienza en diciembre de 1935, cuando llegan a la ciudad las repercusiones de la primera huelga general organizada por los obreros de la construcción y allí un trío de chamamé, integrado por Dora, Amílcar y Bernabé, se ve envuelto en medio de toda esa agitación política y social. Bernabé, uno de los músicos del trío, comienza a activar en pos de una huelga general que, confían, paralizará al país, mientras que desde Paraguay llega Antonio, un joven amigo de Bernabé, que desata la pasión de Dora, que está casada con Amílcar, el tercer integrante de la banda. Un torbellino de celos y enfrentamientos violentos tiene lugar en el marco general las discusiones y el desarrollo de la huelga general del 7 de enero de 1936 en esta ciudad que recibe a hombres y mujeres de todo el Litoral ilusionados con la posibilidad de conseguir un trabajo mejor.
Esta producción será transmitida por la Televisión Pública, desde el lunes 29 de julio hasta el jueves 1 de agosto, a las 23:30 horas en el formato de dos capítulos por jornada.
"La riña" a través de su música, de sus paisajes y de su historia refleja la identidad e idiosincrasia de Corrientes, así como la historia de los pueblos, en su lucha por un futuro con dignidad.
Por estas razones, Sr. Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)