PROYECTO DE TP


Expediente 5990-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 262 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE SAN JOSE DE JACHAL, PROVINCIA DE SAN JUAN, CELEBRADO EL DIA 25 DE JUNIO DE 2013.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su beneplácito por el 262 aniversario de la ciudad de San José de Jáchal, ciudad cabecera del Departamento de Jáchal, en la Provincia de San Juan, festejado el pasado 25 de Junio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Departamento de Jáchal es uno de los 19 departamentos en los que se divide políticamente la Provincia de San Juan, tiene aproximadamente 22.000 habitantes (indec 2011) y 15.000 Km² de extensión, está ubicado en el norte de la provincia.
San José de Jáchal es cabecera y sede de autoridades del departamento Jáchal. Se encuentra emplazada en la margen derecha del Río Jáchal. Es la principal ciudad del norte de la provincia de San Juan y núcleo de una importante región agrícola y minera. Caracteriza por poseer un estilo colonial entre las edificaciones de su ejido urbano.
Su estructura urbana está dada por calles y veredas angostas con una escasa vegetación sobre las mismas con edificación de un estilo antiguo. La trama de la ciudad se desarrolla a partir de una perfecta cuadricula.
Entre sus edificios más importante se destaca el Templo de San José, que fue declarado Monumento Histórico Nacional por la tradición que representa en la acción evangelizadora en Cuyo. El templo fue habilitado en 1785 y su sala parroquial fue escenario de importantes acontecimientos históricos
El 25 de junio de 1571, Juan de Echegaray funda la ciudad de San José Jáchal, ese mismo mes, mediante interesante ceremonia, nace a la vida civil y política el pueblo de San José de Jáchal, a cuarenta leguas al norte de San Juan de la Frontera, el territorio en ese momento pertenecía a la Capitanía de Chile.
San José de Jáchal se encuentra ubicado en el centro oeste del Valle de Jáchal, en el centro norte de la provincia de San Juan, al norte de la Ciudad de San Juan, a 153 kilómetros, emplazada en la parte centro oeste del Departamento Jáchal. Alrededor de ciudad se destaca un paisaje desértico con escasa vegetación numerosas serranías con cultivos de cebolla, olivo, membrillo, tomate y ajo, que se comercializan parcialmente.
Su óptima posición en la convergencia de la Ruta Nacional Nº 40 y la Provincial Nº 150 se verá potenciada con el paso a Chile por Agua Negra. Esta ciudad es el quinto aglomerado en importancia de la provincia. Su población se concentra alrededor del centro de la ciudad, donde aún sigue conservando condiciones rurales, tiene una población de alrededor de 12.000 habitantes.
Para celebrar el aniversario del departamento, el 25 de junio de 2013, se inauguró la plaza Independencia, en el barrio Fronteras Argentinas. Además se inauguró un espacio de la memoria para homenajear a los siete jachalleros desaparecidos durante la Dictadura Militar.
Por lo expuesto, y porque siempre es bienvenido recordar el pasado y más aún si esto viene acompañado de acciones concretas y de propuestas a futuro que contribuyen al bien común, es que solicitamos se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)