PROYECTO DE TP


Expediente 5987-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MANUAL DE CIENCIAS SOCIALES "SOCIEDAD Y ESPACIO, UNA MIRADA A SU CONSTRUCCION DESDE CATAMARCA", DE LA AUTORA NORA TRETTEL, LUCRECIA M. VERA, GLADYS ZAMPARELLA Y ELVIRA CEJAS.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Cámara el Manual de Ciencias Sociales "Sociedad y Espacio, una mirada a su construcción desde Catamarca", de las autoras Nora Trettel, Lucrecia M. Vera, Gladys Zamparella y Elvira Cejas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Núcleo de Investigación y Servicios Educativos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca elaboró un Proyecto de Investigación que fue aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de esta Universidad cuyo objetivo fue el estudio del Sistema Educativo Municipal.
Si bien el proyecto involucraba el sistema en su totalidad, contexto, problemáticas, enseñanza-aprendizaje, y el desarrollo de diversas áreas, disciplinas y niveles de dicho sistema, esta propuesta surge del equipo de docentes para el área de Ciencias Sociales como cierre del proceso de investigación-acción participativa.
En el Manual "Sociedad y Espacio, una mirada a su construcción desde Catamarca", presenta una rica y variada bibliografía tanto para los temas locales como para los nacionales y americanos.
El Manual está pensado desde los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que son los contenidos mínimos determinados por el Ministerio Nacional de Educación y adoptados por el Sistema Educativo Municipal y la Provincia de Catamarca. Se presentan las disciplinas por separado, Historia, Geografía y los contenidos de Formación Ética y Ciudadana.
Teniendo en cuenta que el mayor problema de los docentes reside en encontrar material bibliográfico e ilustrativo, el manual ofrece una rica selección de textos informativos, testimonios originales, recortes periodísticos, cartografía, gráficos e ilustraciones con recomendaciones didácticas.
Aún cuando los temas están referidos a la Provincia, la Nación y el Continente Americano sucesivamente, la propuesta ofrece una
contextualización desde lo local y siempre volviendo al entorno de la escuela o del alumno
El aporte principal del manual es adentrarse a la trasmisión de las Ciencias Sociales desde una forma creativa y diferente.
Tanto el curriculum escolar como la academia, denominan ciencias sociales aun conjunto de disciplinas que abordan el conocimiento riguroso de lo social desde perspectivas teóricas y metodológicas particulares. La Geografía, la Historia, La Ciencia Política, la Antropología, la Sociología, la Didáctica y otras ciencias de ese conjunto, construyen sus problemas y sus objetos de estudio compartiendo el campo de conocimiento, que de modo general llamamos realidad social.
En el caso de la educación escolar, la organización de un área de ciencias sociales, resuelve dificultades referidas a la fragmentación de los contenidos y a cuestiones didácticas. Permite abordar "problemas sociales", cuya resolución requiere de herramientas que provienen de distintas ciencias sociales.
El espacio geográfico no es una realidad dada y acabada en su configuración. Son los hombres, la humanidad organizada en sociedades, estados e instituciones quien opera la construcción del modelo requerido, en cada época y en cada recorte de su extensión, en el devenir del tiempo. Esta construcción es asumida a veces con sentido de responsabilidad, otras, en las que predominan intereses de grupo, poniendo en peligro la estabilidad y supervivencia del espacio intervenido. La Historia, la Geografía, el Civismo aportan los conocimientos que permiten su estudio y comprensión. Poner el punto de observación desde la comunidad local de Catamarca hacia la provincia, el país y el continente americano es el propósito de este Manual, como su título lo indica "Sociedad y Espacio, una mirada a su construcción desde Catamarca".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLAS, PEDRO OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)