PROYECTO DE TP


Expediente 5984-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL NUEVO ESQUEMA DE COMPENSACIONES TARIFARIAS AL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS DE CARACTER URBANO Y SUBURBANO, DISPUESTO POR RESOLUCION 843/13, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio del Interior y Transporte que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien remitir a esta H. Cámara un informe acerca del nuevo esquema de com- pensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano, dispuesta por la Resolución 843/2013 publicada en el Boletín Oficial el pasado 16 de Agosto.
Asimismo, indique a qué monto asciende el nuevo subsidio otorgado y con qué recursos solventará los mayores costos generados por este esquema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 16 de Agosto, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 843/2013, la que dis- pone un nuevo esquema de compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano.
Dicha Resolución se integra a un complejo entramado normativo, sobre el que se sustentan los sub- sidios al transporte automotor.
Principalmente, conforman dicho plexo: el Decreto 678/06 de Régimen de Compensaciones Complementarias al SISTAU; el Decreto 84/09 de Creación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y la Resolución 422/12 de aplicación de una com- pensación específica, representativa de la diferencia tarifaria respecto de los usos del sistema de transporte que surja de la información del SUBE.
En ese marco, la nueva disposición establece "... un complemento tarifario armónico entre aque- llos servicios que tienen mayor recorrido y aquellos cuya prestación se efectúa en una distancia más acotada, a fin de que la relación tarifa/kilómetro recorrido sea representativa de la prestación del servicio sin que ello tenga un impacto directo en el cuadro tarifario que debe abonar el público usuario..." (Conside- rando de la Resolución).
En base a ello, el objeto del presente pedido de informes es conocer de manera detallada el nue- vo esquema compensatorio, el monto al que ascienden los nuevos subsidios otorgados y, con qué recursos serán solventados los mayores costos del siste- ma.
Por lo ex- puesto, solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de reso- lución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)