PROYECTO DE TP


Expediente 5983-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DOCTOR JULIO CESAR ALAK, SOBRE LA FUGA DE PRESOS DE LA UNIDAD CARCELARIA DE EZEIZA, OCURRIDA EL DIA 19 DE AGOSTO DE 2013.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Señor Ministro de Justi- cia y Derechos Humanos, Dr. Julio César Alak, con el fin de que informe de manera personal a esta H. Cámara acerca de la fuga de presos de la Unidad Carcelaria de Ezeiza, ocurrida en la noche del pasado 19 de Agosto, y que provocara el despla- zamiento de 19 agentes de dicho servicio y la renuncia indeclinable del Director del Servicio Penitencia Federal, Dr. Víctor Hortel.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 19 de agos- to, trece presos alojados en el Penal Federal de Ezeiza, se fugaron del mismo a través de un boquete realizado en la celda 22 del módulo 3, y el traspaso de nu- merosas vallas de seguridad.
Como consecuencia de ello, fueron desplazados diecinueve agentes del Servicio Penitenciario Federal, y presentó su renuncia indeclinable el Director de dicho servicio, Dr. Víctor Hor- tel.
En la conferencia de prensa brindada a los efectos de hacer pública su renuncia, Hortel afirmó que "Es- ta fuga no se podría haber llevado a cabo sin complicidades internas y sin logística y apoyo externo" y que "A nuestro entender surge claramente complicidad interna del personal penitenciario".
En ese sentido, desta- có que "ni los celadores ni los inspectores cumplieron con su tarea. El personal de requisa tampoco encontró las herramientas. Los soldados en los dos puestos a 50 metros debieron haber visto los movimientos. También fallaron los soldados de guardia que debían estar apostados en los techos".
Los hechos expuestos por el Director del Servicio Penitenciario Federal, revelarían una preocupante cade- na facilitadora de los medios necesarios para concretar la fuga.
Dada la grave- dad de los hechos expuestos, entendemos necesario contar con la presencia del Señor Ministro, de manera de que esta H. Cámara pueda arribar a un conocimiento pormenorizado acerca de lo ocurrido en la Unidad Carcelaria de Ezeiza, de qué manera prevé resolver la crisis de seguridad en dicho penal y cómo reforzará las medidas de seguridad, en vistas de lo ocurrido.
Por lo expuesto, solici- tamos a nuestros pares acompañen el presente pedido de interpelación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES