PROYECTO DE TP


Expediente 5981-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS TRANSFERENCIAS EFECTUADAS DESDE EL INICIO DEL PRESENTE EJERCICIO A LA FECHA A LA "COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA - CAMMESA -" Y A "ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA - ENARSA -", EN CONCEPTO DE SUBSIDIOS DESTINADOS A SOLVENTAR LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLES.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Secretaría de Energía de la Nación que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien remitir a esta H. Cámara un informe acerca de las transferencias efectua- das desde el inicio del presente ejercicio a la fecha, a la Compañía Administra- dora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y a Ener- gía Argentina S. A. (ENARSA), en concepto de subsidios destinados a solventar la importación de combustibles.
Asimismo se requiere indi- que:
I.- El monto acumulado en concep- to de subsidios, desde el mes de Enero DE 2013 a la fecha. Informe asimismo cuál ha sido el comportamiento del rubro en idéntico período del año 2012;
II.- El porcentaje del universo de subsidios a cargo del Estado nacional que representa la cuenta de importación de energía.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La matriz energética argentina re- vela, en los últimos años, una ecuación negativa en tanto la generación nacio- nal es insuficiente para abastecer la demanda interna.
Como resultado de ello, nuestro país se ha tornado importador de electricidad, gas, fueloil, gasoil y naftas, cir- cunstancia que afecta directamente en la balanza comercial y por ende en las reservas nacionales, en virtud de que los pagos de dichas importaciones debe ser efectuado en dólares estadounidenses.
Por decisión del Gobierno Central, la importación de combustibles líquidos se encuentra en manos de las empresas Cammesa y Enarsa.
En base a ello, el objeto del pre- sente pedido de informes es conocer el escenario de transferencias efectuadas a dichas empresas, destinadas a cubrir el costo de las importaciones requeridas para abastecer de energía líquida al mercado interno.
Asimismo, se solicita información comparativa, relacionada al ejercicio próximo pasado, a los efectos de conocer cómo ha sido la evolución del gasto por dichos conceptos.
En el entendimiento de que la pu- blicidad de los actos de gobierno y el manejo de las cuentas públicas representa un elemento esencial para el afianzamiento de la transparencia y fortalecimien- to institucional es que solicitamos a nuestros pares acompañen el presente pe- dido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE FRENTE PERONISTA
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)