PROYECTO DE TP


Expediente 5979-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DENUNCIA QUE EFECTUO LA "ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA (AEA)", MANIFESTANDO EL HOSTIGAMIENTO QUE SUFRE LA COMPAÑIA AEREA "LAN ARGENTINA", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la denuncia que efectúo la AEA (Asociación Empresaria Argentina) manifestando el hostigamiento que sufre la compañía aérea y asimismo advirtiendo que ello puede afectar las inversiones futuras en el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


AEA denuncio que LAN sufre un hostigamiento
La Asociación Empresaria Argentina expresó su "preocupación" por el momento que está viviendo la compañía aérea, y advirtió que esa situación puede afectar las inversiones en el país.
A través de un comunicado, la entidad empresaria advirtió que la aerolínea fue afectada por una "imprevista y arbitraria orden de desocupar las instalaciones de mantenimiento que su filial" opera en el Aeroparque porteño Jorge Newbery.
Para AEA, con esa decisión se terminó "de forma anticipada y unilateral el contrato respectivo, que tiene vigencia hasta julio de 2023".
"Esta medida afecta la previsibilidad, la seguridad jurídica y el respeto a los contratos en la Argentina, por lo cual tendrá un impacto negativo en las inversiones. Y además puede producir la pérdida de gran cantidad de empleos calificados", remarcó la entidad presidida por Antonio Campos.
Según evaluó el órgano empresario, la medida "es contraria al espíritu abierto de nuestra Constitución, de proteger a todo aquel que quiera llevar adelante actividades económicas formales en la Argentina, garantizando el derecho a ejercer toda industria lícita".
"La decisión antes referida limitará fuertemente la competencia existente en los servicios de transporte aerocomercial de cabotaje, afectando particularmente al interior del país", consideró además la entidad empresaria integrada por firmas como Arcor y los grupos Techint, Clarín y Roggio.
Según evaluó la organización, "esta medida ya le está produciendo un perjuicio patrimonial al grupo LATAM, que está integrado por dos empresas de países hermanos: LAN (Chile) y TAM (Brasil), afectando de este modo las relaciones con estos países, y dañando la reputación internacional de la Argentina como consecuencia del trato discriminatorio a empresas extranjeras que invierten y crean empleos en nuestro país".
INFOBAE 25/8/2013
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)