PROYECTO DE TP


Expediente 5976-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL TRAJE PERSONAL PARA PROTECCION DE LA VIDA HUMANA, EN CONDICIONES EXTREMAS, QUE REALIZA EL EQUIPO INTEGRADO POR KARINA BEATRIZ NUÑEZ, LICENCIADO MARIO VIGNOLA, CONTADOR OSVALDO IRIBARREN Y DEMAS COLABORADORES
Fecha: 02/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo la investigación y desarrollo del traje personal para protección de la vida humana en condiciones extremas, conforme al detalle y descripción indicados en el Anexo, que lleva adelante el equipo integrado por la Señorita Karina Beatriz Núñez, Licenciado Mario Vignola, Contador Osvaldo Iribarren y los respectivos colaboradores por función o área, por su extraordinario valor para la protección de la vida humana en situaciones especiales de alto riesgo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El grupo de investigación a cargo de la Sta. Karina Beatriz Núñez ha desarrollado un traje protector de las características que se detallan en el anexo, con el objeto de ser utilizado en cuanta situación extrema con riesgo para la vida humana, sea requerido por su funcionalidad de acuerdo a las diferentes necesidades operativas y vitales del hombre.
Fundamentalmente se trata de un protector de extraordinaria performance, oficia como balsa cerrada personal, resistente al agua, al frío, al calor, con la capacidad de mantener con vida a un náufrago superando los estándares normales conocidos hasta la fecha superando todas las normas exigibles, de uso personal y absolutamente sencillo de manejar, factible de ser producido a costos muy inferiores a otros del mismo tipo pero de inferiores cualidades, que han sido probados en distintos países del mundo.
Tengo la plena convicción que el mismo será en no mucho tiempo de utilidad efectiva y obligatoria en todas las embarcaciones del mundo, ya que por su ductilidad es un seguro difícil de superar ante circunstancias agravadas por accidentes en la navegación, sin temor a equívoco alguno puedo asegurar que la vida de muchos marinos estará mas protegida con el uso de estos trajes.
La vida humana tiene un valor que no puede cuantificarse, en realidad el hombre como especie accede por diversas circunstancias a estados y situaciones que por su naturaleza implican riesgos de diferente gravedad con lesiones o muertes, en el caso de la navegación en lugares de fríos extremos por citar un ejemplo, la protección es también sobre daños desde los mínimos lógicos, pasando por los mas graves hasta evitar la muerte, por ejemplo la hipotermia en manos y pies, que se produce de forma vertiginosa y genera amputaciones, este traje impide que el sujeto se congele cumpliendo la protección de la integralidad de la salud.
Esta Cámara debe manifestarse cuando la tarea de los argentinos tiene un enorme valor para la defensa de la vida y cuando implica un gran esfuerzo sin mezquindades en pos de lograr un beneficio para la humanidad, todo el tiempo y dedicación empleado en el desarrollo, diseño, estudio de factibilidad, comprensión, modificación, internalización de objetivos y tantas otras cuestiones vinculadas con el tiempo personal puesto al servicio de una causa que bien puede modificar en positivo el resultado de las consecuencias de un naufragio u otro accidente vinculado o no al mar o a posicionamientos extremos de condiciones, merece tener un reconocimiento que oficie de incentivo para una sociedad observadora y que en definitiva puede ser altamente beneficiada por trabajos como este.
Sr. Presidente, ante la importancia del valor expresado no solo en el traje propiamente dicho, sino en la desinteresada investigación, en el valor manifiesto por la vida humana, en la preocupación por el prójimo, en el esfuerzo de años de paciente estudio de mecánicas, usos, materiales, servicios etc. para la construcción y utilidades del traje, considero que mis pares aprobarán el presente proyecto como aporte a la valoración del esfuerzo y la importancia de la tarea realizada, tengo plena convicción que esta Honorable Cámara dará el ejemplo de los valores y tareas que nuestra sociedad reconoce a través de sus representantes, el trabajo de equipo, el estudio, la seriedad, el objetivo noble y de plazo incierto, la continuidad y fundamentalmente la convicción del valor de la capacidad de los argentinos, por estas razones solicito sea aprobad o el presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

Anexo 1
TRAJE DE SALVAMENTO PARA NAUFRAGIOS
INTRODUCCIÓN
- El requerimiento típico de un naufragio demanda a un traje de seguridad cubrir diferentes necesidades, tales como:
- Evitar la hipotermia
- Velocidad de evacuación
- Capacidad antiexposición
- Evitar la deshidratación
- Autonomía
- Confianza
- Seguridad
- Sanidad
- Maniobrabilidad
- Escape del Incendio
- El modelo para naufragios que se presenta es un traje seco, de rápida colocación, de excelente flotabilidad y térmico, como para permanecer eficientemente en aguas heladas. En 6 horas de permanencia pasiva a menos 0,2 º C se disminuye la temperatura corporal en solo 2 décimas de grado si se ingresó mojado; y no varía si se ingresa seco.
- Está confeccionado con materiales innovadores, asimismo es novedoso por su diseño, maniobrabilidad y resultados.
- No posee mecanismos complejos que puedan fallar o dificultar su uso; aquí la sencillez implica mayor seguridad.
- Su adecuada flotabilidad positiva permite permanecer en el agua sin esfuerzo físico con un gran ahorro de energía. Sus posiciones van desde sentado a acostado; por lo que permite divisar, maniobrar, dormir, nadar, cargar otro naufrago.
- Su maniobrabilidad innovadora posibilita sacar los brazos de las mangas y moverlos libremente tanto en el interior del traje como en el exterior, por lo que no resta las capacidades originales de las manos. Esto importa a la hora de realizarse curaciones, por lo que posibilita un planteo sanitario.
- Permite la evacuación sorteando un foco ígneo, recolectar agua de lluvia, achicar agua interna, ingerir alimentos etc.
- Se adapta de manera defensiva a la lluvia y oleaje. Se adapta permitiendo respirar en posición boca abajo; permitiendo nado crol.
- Su gran capacidad de carga permite un modelo referido a un tripulante más un bebé; con capacidad de permanencia y rescate.
- Características principales
- Colocación y evacuación
1. Sencillez de uso.
2. Rápida utilización sin preparativos previos.
3. Sin mecanismos complejos
4. Colocación Autónoma (no requiere terceros)
- Excelente autonomía
5. Absoluto aislamiento del frío en todo momento
6. Rostro y cuerpo protegidos del agua y sol
7. Capacidad de colectar agua de lluvia
8. Facilidad de movilidad de aire
- Ergonómico
9. Movilidad dentro del traje
10. Capacidad sanitaria
11. Flotación estable positiva.
12. Capacidad de movilidad hacia delante y atrás
- Excelente marca radar
- Excelente vista diurna para localización
CONCLUSIONES
Este traje no puede compararse con ningún otro traje de salvamento, debido a sus características únicas para conservar el calor corporal en los ambientes más extremos.
Su capacidad antiexposición incrementa la expectativa de vida.
Otras ventajas adicionales derivan de la capacidad que otorga al usuario para moverse en el interior del traje; lo que impacta directamente en el estado sanitario, ya que pueden alcanzarse zonas lesionadas del cuerpo con relativa facilidad y practicarse curaciones, además de colocarse pañales para deshacerse de la orina y heces.
El diseño del traje tiene otra característica no menos importante, posibilita su postura sin pérdidas de tiempo indirecto, quiere decir que uno puede ponerse el traje con la ropa que trae en la situación en que se encuentre.
Se complementa adecuadamente con las balsas salvavidas, considerando que existen casos en que se debe saltar directamente al agua para luego abordar la balsa; y que el mismo ayude a recuperar temperatura en una balsa con pocos tripulantes.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)