PROYECTO DE TP


Expediente 5975-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 26842, SOBRE TRATA DE PERSONAS.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente a la mayor brevedad posible la Ley 26.842, que legisla en referencia al delito de la trata de personas, a fin que dicha norma sea operativa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26842 fue sancionada el 19 de diciembre, en sesión extraordinaria, aprobada por unanimidad.
Se trató de una sesión convocada luego de conocerse el polémico fallo por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón.
La ley incorpora severas penas para los que incurran en el delito de trata de personas y otorga más derechos a las víctimas, siendo uno de los puntos principales el hecho de que el "consentimiento de la víctima no constituirá causal de eximición de responsabilidad penal para los autores", según afirman especialistas en la materia.
El artículo 28 sostiene que dicha ley "será reglamentada en un plazo máximo de noventa (90) días contados a partir de su promulgación"
El Estado Nacional ya ha postergado la reglamentación o sanción de protocolos facultativos de leyes o tratados que se relacionan con los derechos de las mujeres, por ejemplo la ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, recibió su reglamentación a través del decreto 1011 más de un año después de su sanción.
La reglamentación de la ley implicará la puesta en funcionamiento de los organismos de control y seguimiento de demás cuestiones relacionadas directamente con este tema.
La falta de reglamentación implica la falta de participación real de las provincias, Córdoba cuenta con la ley 10.600 en ausencia del Estado Nacional. La persecución y reparación a las víctimas no puede estar sujeta a leyes provinciales, que provocan la fragmentación del país y no garantizan la equidad en materia de derechos.
Es por ello que al tratarse de acciones que no respetan jurisdicciones, su efectiva prevención y sanción solo es posible con una normativa única, nacional y que implique la colaboración de todas las provincias.
La reglamentación de la Ley 26842, hace real y concreto el acceso de las víctimas a un sistema de derechos, que posibilita la reparación de sus vidas. También brinda herramientas a la justicia federal para la persecución y combate de este delito.
Argentina ha ratificado los convenios internacionales y promovido en los últimos años políticas públicas con pilares en los DDHH. En tanto que la ley no esté debidamente reglamentada solo sirve para ocupar los Anales.
Por lo expuesto entendemos que la pronta reglamentación de la nueva ley es vital en materia de prevención y lucha contra la trata de personas y no menos importante la asistencia a sus víctimas.
Solicitamos de nuestros pares el acompañamiento en la aprobación definitiva de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)