PROYECTO DE TP


Expediente 5975-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "VIAJE A LOS FAROS DEL FIN DEL MUNDO LUCES DEL ATLANTICO SUR", A REALIZARSE EN EL MARCO DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO.
Fecha: 02/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés cultural el Proyecto "Viaje a los Faros del Fin del Mundo. Luces del Atlántico Sur", en el marco del segundo centenario de la Revolución de Mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del actual interés mundial que ponen como eje los faros del mundo; y siendo nuestro país el poseedor del mítico Faro del Fin del Mundo, el primero en ser edificado en las aguas australes, y de los faros que se han construido en nuestras costas que tienen un altísimo valor que trasciende las fronteras de la navegación comercial para convertirse en íconos de la ingeniería, de la arquitectura y en firmes testimonios de la soberanía de nuestro país, es que se encuentra el proyecto "Viaje a los Faros del Fin del Mundo. Luces del Atlántico Sur".
Resulta sorprendente descubrir que son 62 los faros que, desde Buenos Aires a Tierra del Fuego, recorren el litoral atlántico argentino, cada uno con sus propias historias y personajes. En su mayoría, estos faros se encuentran ubicados en los lugares más inhóspitos de nuestro país, incluyendo en ellos un gran valor arquitectónico.
¿Quiénes encomendaron su construcción?, ¿cómo se llevaron a cabo las obras?, ¿quiénes son y cómo es la vida de quienes cuidan y controlan los faros?. Con la llegada del año 2010 y con el, el bicentenario, este proyecto consiste en una puesta en valor de un patrimonio histórico nacional. Una búsqueda de profundización sobre un tema que, hasta la fecha, no advierte registros documentales.
La realización de este proyecto pretende ofrecer un producto de interés público, destacando la creación de los faros como un bien común y también de las relaciones internacionales. El material fílmico pretende ser divulgado en organismos del sistema educativo, áreas de promoción turística, de defensa del medio ambiente, ONG, etc.
El documental incluirá los faros más representativos y significativos por su historia, relevancia o localización, sin perder el correlato histórico, como el faro Punta Rasa, que marca el límite sur entre el Río de La Plata y el comienzo del Litoral Atlántico Argentino, el faro Punta Médanos de San Bernardo, el de Punta Mogotes de Mar del Plata, que marca la afloración del macizo de Brasilia que se extiende por debajo del mar unos 20 Km., el Querandí de Villa Gesell que alcanza unos 65 metros sobre el nivel del mar, el faro de Río Negro, el primero en construirse en la Patagonia, el faro San Sebastián de Tierra del Fuego, entre otros, que enmarcan una enorme historia cultural, arquitectónica y de gran valor turístico para nuestro país.
El presente proyecto, por tanto, será sin dudas una postal al mundo promovida por medio del registro histórico y la descripción geográfica de las zonas en las que se construyeron los faros, la explicación del contexto político y económico, destacando finalmente el recorrido y la descripción de cada zona que permitirá revalorizar la belleza del paisaje, las variedades climáticas y, difundir así, su valor turístico.
Se advierte firmemente que un proyecto de este tipo apunta a consolidar la cultura de nuestro país, como así también a incrementar la educación y revalorizar nuestro patrimonio en vista del segundo centenario de la Revolución de Mayo.
Considerando entonces el interés cultural de tal proyecto, es que solicito a los Sres. Diputados apoyen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)