PROYECTO DE TP


Expediente 5973-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS MANIFESTACIONES DEL DOCTOR NELSON CASTRO EN EL PROGRAMA RADIAL "EL JUEGO LIMPIO", DEL DIA 15 DE AGOSTO DE 2013, POR SER UNA FALTA DE RESPETO A LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el más enérgico repudio a las manifestaciones del Dr. Nelson Castro, conductor del programa "El Juego Limpio" transmitido por el Canal Todo Noticias, el día jueves 15 de agosto de 2013, por ser una falta absoluta de respeto a la investidura presidencial y por la falta de ética periodística y médica.
En la referida emisión el conductor manifestó que: "la Presidenta de la Nación padece el síndrome de Hubris"; enfermedad que es inexistente en los vademécum médicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado jueves 15 de agosto en la emisión del programa "El Juego Limpio" transmitido por el canal Todo Noticias (TN) y conducido por el médico y periodista Nelson Castro, se cometió una absoluta falta de respeto a la investidura presidencial, además de una grave violación a la ética periodista y médica por parte del conductor del programa, al referirse a la salud de la mandataria. En esa emisión, el conductor, al momento de realizar la editorial, dijo: "Para los que somos médicos no hace falta saberlo".
En la edición del 20 de agosto del diario Tiempo Argentino, la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manifestó "su más enérgico repudio y desagrado frente al uso, por parte de periodistas o comunicadores, de diagnósticos psicopatológicos y terminología técnica perteneciente al área de salud mental para aseverar, suponer o conjeturar sobre posibles trastornos que padecerían ciertas personas". La entidad también lamentó que para estas maniobras se haga uso "sin ningún fundamento científico para hacerlo", de "los medios masivos de comunicación, y menos cuando esos trastornos no son reconocidos por la comunidad profesional experta en la materia".
Federico Aberastury, médico psicoanalista y ex vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina opinó que: "Es falso pensar que las personas, por el simple hecho de estar relacionadas con situaciones de poder, tengan que sufrir un síndrome como este", y añadió: "Yo no analizaría ni diagnosticaría a un paciente que no trato. A Castro, quien me merece una opinión positiva, habría que preguntarle de dónde sacó la información y por qué realizó esa opinión diagnóstica, a menos que esté comprometido políticamente y opine desde esa intencionalidad. En sentido coincidente se expresó el psicólogo y ex diputado Leonardo Gorbacz, autor de la Ley de Salud Mental, sancionada en 2010. (v. Diario Página 12, Edición del 25 de agosto de 2013).
El uso y abuso que hizo Nelson Castro de un diagnóstico médico y psicológico sobre la salud de la presidenta, conjeturando sobre posibles trastornos sin conocer ni tratar a la persona, no solo es una falta de respeto a la investidura presidencial, sino también a la persona aludida, a su familia, a la audiencia del programa y a todos los argentinos.
El Código de Ética Médica exige tener contacto con la paciente para su diagnóstico, de modo contrario constituye una falta de ética médica. Asimismo, violó la ley de salud mental que establece: "Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva [del] status político, ni socio-económico, ni por la pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso. ...". (v. artículo 3° de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657).
El médico y periodista cae en la violencia institucional cuando "diagnostica por televisión" una patología paranoide solo porque la Presidenta no actúa, a su entender, como él espera.
El Dr. Castro en la edición del Diario Perfil del 12 de junio de 2012, bajo el título "Nelson Castro analiza la salud de Máximo" y en el epígrafe: "Qué es y cómo se trata la 'artritis séptica'. La diverticulitis y la relación con el colon irritable de Néstor Kirchner" dijo: "Se trata de una infección de la rodilla, que puede haberse provocado por una lesión directa, o una cercana, como un grano en la piel", explicó el autor de "Enfermos de Poder: la salud de los presidentes y sus consecuencias", al solo efecto de publicitar un libro suyo, en el que demuestra su obsesión sobre la salud y la práctica de sus dudosos diagnósticos.
El 30 de octubre del 2010, Nelson Castro opinó, con la periodista Montse Martínez en Barcelona, sobre Néstor Kirchner: "Pensó que era omnipotente y desoyó a su propio corazón":
- ¿Sorprendido por la muerte de Kirchner?
-Es una noticia dolorosa que me ha consternado pero no me ha sorprendido. Él sabía del alto riesgo que corría por sus problemas cardiacos. De hecho tuvo dos avisos recientes. La verdad es que su muerte era cuestión de tiempo, era un final anunciado si no variaba sus hábitos de vida.
-¿Era Néstor Kirchner un enfermo de poder, por usar las mismas palabras que titulan su libro?
-Sí. Totalmente. Era una persona que priorizó el poder por encima de su salud aunque sabía que podía resultar nocivo. Pensó que era omnipotente y desoyó a su propio corazón. No solo él, sino también su entorno. El poder genera a veces esa sensación de omnipotencia que puede resultar devastadora.
Esta conducta contumaz demuestra que el Dr. Nelson Castro, más que medico es un acérrimo opositor al proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano iniciado en mayo de 2003.
En nuestro carácter de Diputados de la Nación, no podemos permitir las continuas faltas de respeto y de ética por parte de algunos comunicadores, ya que estas actitudes socaban el sistema democrático, son de una considerable violencia institucional y hieren los valores y la buena fe de los televidentes, lectores y ciudadanos en general.
Por lo expuesto solicito el acompañamiento a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)