PROYECTO DE TP


Expediente 5971-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA RADIAL "FARO DEL ALMA", QUE SE EMITE TODOS LOS VIERNES POR RADIO AMERICA AM 1190.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:



FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo central del programa de radio FARODELALMA, es unir, acompañar, enseñar, transmitir, entretener y confortar a todos aquellos a quienes se les diagnostica una enfermedad. Se ignoran sus causas y consecuencias, produce depresión, se maldice, hasta que con esfuerzo, se termina por aceptarla y decidir luchar para comprenderla y sobrellevarla y en lo posible vencerla.
Este programa es el final de un principio. Final porque a partir del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson al actor Javier Lombardo comenzó a formarse un grupo de Facebook que se dio en llamar EL FARO DEL ALMA el mismo nombre que el documental que escribió el actor conjuntamente con Fernando Collazo. Esta situación abrió caminos , pensando y abarcando otras enfermedades y hablando esencialmente del SENTIDO DE LA ENFERMEDAD. Ese grupo abierto que conecta e impulsa a hacer más cosas. El autor de La enfermedad como camino - RÚDIGUER DAHLKE -, plantea claramente que debemos transmutar la enfermedad o sea, transformarla en otra cosa, que para eso viene, para que cada uno se entere que algo tenía que cambiar. Expresa - también- que la enfermedad es una señal para dar un golpe de timón y cambiar de rumbo, generalmente, hacia adentro, y una oportunidad para dejar caer las máscaras de una vez por todas y entender que somos almas gemelas, porque por lo que sufrimos y por lo que nos da alegría es común a todos. Cuando entendemos esta verdad simple y pura, nos volvemos sinceros y solidarios, sin necesidad de estar enfermos. Para eso está el dolor, el verdadero maestro, que pone siempre las cosas en su lugar.
No importa el nombre, la enfermedad siempre es un desequilibrio en el alma, una historia que no podemos enfrentar y se transforma en síntoma. La enfermedad llega a la vida para que algo cambie y lo que parecía el final de todo, se vuelve principio. A partir de este mensaje comenzó el programa FARODELALMA, siendo su conductor Javier Lombardo.
Transmitir que la enfermedad puede ser una oportunidad para encontrarle un sentido a la vida, para mejorar al ser humano y convertirlo en más solidario, y sobretodo, algo mucho más sencillo y contundente para cualquiera: te puede ayudar a ver la vida con otra óptica, más positiva y feliz. Ese es el mensaje de este programa. "La enfermedad nos hace sinceros" dice Dahlke.
Así se comenzó a emitir este programa, que sin presupuesto y sin un objetivo de lucro, pero por el sentido dado - unir, acompañar, enseñar, transmitir, entretener y confortar-, y su función cultural y social merece este reconocimiento. Hasta fin del mes de agosto del presente año se transmitía los días miércoles a las 23,00 hs por FM PALERMO, 94,7 del dial. Este proyecto tiene como antecedente el Expdte. Nº 4789-D-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito el urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones como expresión de beneplácito
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2563/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 03/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO