PROYECTO DE TP


Expediente 5969-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "13° EDICION DE LA FERIA Y SEMINARIO DE PRODUCCIONES ALTERNATIVAS (FESPAL)", REALIZADA DEL 17 AL 19 DE MAYO DE 2013 EN CHABAS, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 27/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar el beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por la realización de la 13° edición de la Feria y Seminario de Producciones Alternativas -FESPAL- organizada por la Asociación Civil FESPAL y la Secretaría de Producción de la Comuna de Chabás de la provincia de Santa Fe realizada los días 17, 18 y 19 del mes de Mayo de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


FESPAL es la primera muestra de producciones no tradicionales de Argentina. Nació como proyecto en el año 2000, a partir de de una iniciativa de la Comuna de Chabás, sumando al Centro Económico local y a la Provincia de Santa Fe a través del Ministerio de la Producción. Hoy, con trece ediciones ininterrumpidas, es considerada la muestra de producciones alternativas más importante de la Argentina. Constituye un modelo de abordaje de las complejidades productivas regionales y forma parte de las nuevas necesidades, vinculadas a potenciar el desarrollo de emprendimientos y de cadenas de valor en todo el territorio.
En FESPAL se realiza anualmente la presentación de las producciones alternativas de: arándanos, aromáticas, pequeños animales, artesanías, comestibles - gourmet- delicatesen, productos especiales, cunicultura, apicultura, entre otras, acompañadas con charlas de capacitación a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, INTA, y profesionales de primer nivel. Esto ha logrado potenciar el intercambio entre técnicos, productores y público; identificando los mayores problemas e inconvenientes de cada rubro en sus distintas fases como la producción, el procesado y la comercialización para tratar de ir encontrando soluciones y respuestas a estas inquietudes.
Se constituyó también una comisión de trabajo permanente que durante el resto del año trata de resolver todos estos planteos y/o canalizar inquietudes a las autoridades competentes, como así mismo desarrollar otras actividades de capacitación, promoción en ferias Nacionales e Internacionales y facilitar el acceso al financiamiento para el desarrollo de las producciones involucradas.
Los rubros que se incluyen en la FESPAL son:
- Pymes y Microemprendimientos
- Argentina Productiva por Regiones
- Animales de Granja y no Tradicionales,
- Producciones Vegetales Intensivas,
- Productos con Valor Agregado,
- Especialidades,
- Agroturismo,
- Conferencias y Mesas de Trabajo, junto a otras áreas como Comercio, Industria y Servicios, Sector Agropecuario,
- Premios a expositores.
Sobre el eje de impulsar el cooperativismo y la economía familiar en toda la región, en especial la Agricultura Familiar se dejó en claro que es necesario incorporar los micro-emprendimientos y las producciones no tradicionales a la economía real y formal. La tarea requiere un trabajo conjunto del ministerio de la producción local y los pequeños productores, que comenzará a ser planificada para el año que viene.
En este aspecto, Fespal viene impulsando, la constitución de un corredor agro-turístico en el sur de Santa Fe, que agrupa a 19 localidades relacionadas en aspectos culturales, de negocios, salud, actividades rurales y ecoturismo.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2834/2013 DICTAMEN DE LA COMISION EN MINORIA: ARTICULO 108, SEGUNDO PARRAFO DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO